Mundo 01 agosto 2016

Chile critica a canciller boliviano.

SANTIAGO, Chile (AP) — El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó el lunes de "imprudentes" las declaraciones de su par boliviano David Choquehuanca, quien dijo que está dispuesto a derramar sangre para recuperar el río Lauca, en el norte de Chile.

"Mínimamente un canciller tiene que tener la prudencia para no hacer declaraciones de este tipo, así que él está yendo demasiado lejos", dijo Muñoz a la prensa.

Choquehuanca, en declaraciones a un periódico boliviano, dijo que "cuando un boliviano ve el Lauca le hierve la sangre...y uno dice: estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro".

Muñoz respondió que "esto es altamente irregular, inédito. Yo nunca he escuchado en mi larga vida diplomática declaraciones tan imprudentes como las del canciller boliviano".

Las palabras de Choquehuanca incrementaron el distanciamiento bilateral, agudizado tras la visita inspectiva del canciller boliviano al puerto chileno de Arica el pasado 18 de julio.

El Lauca es un rio de curso internacional que nace en la región chilena de Arica y Parinacota, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, que desemboca en territorio boliviano. Bolivia critica las obras de Chile para aprovechar parte de las aguas, cuyos caudales mayores se registran entre diciembre a marzo.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX, y Santiago se obligó en el tratado limítrofe de 1904 a otorgarle al vecino país libre tránsito por sus puertos.

Ambos países se demandaron en la Corte Internacional de Justicia: Bolivia quiere obligar a Chile a negociar una salida al Pacífico, y Chile que la corte sancione que el Silala es un río internacional por lo que puede usar libremente sus aguas, y no un río nacido en un manantial como alega La Paz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario