Mundo 12 septiembre 2016

Chile: Condenan a policías por asesinatos bajo la dictadura

SANTIAGO, Chile (AP) — Siete policías fueron condenados a penas que van desde los 20 años a los 900 días por el secuestro y asesinato de 15 campesinos tras el golpe militar, incluidos los miembros de tres familias, informó el lunes un comunicado judicial.

Los restos de los campesinos fueron encontrados en 1978 en el fondo de los hornos de una mina de cal, convirtiéndose en el primer hallazgo de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, (1973-1990), desmintiendo las afirmaciones del régimen de que los desaparecidos habían salido de Chile o de que eran un invento de los opositores.

La jueza Marianela Cifuentes dispuso que el Estado pague a los familiares una indemnización de 5.540 millones de pesos (8,2 millones de dólares).

Su investigación estableció que los campesinos fueron arrestados sin motivos y trasladados a un cuartel policial de la comuna agrícola de Isla de Maipo, 46 kilómetros al sur de Santiago, en octubre de 1973 y que horas después, atados de manos, los acribillaron y ocultaron en los hornos de la mina, en la cercana localidad de Lonquén.

Entre los asesinados había integrantes de tres familias: un padre y cuatro hijos, otro padre y dos hijos y tres hermanos.

El hallazgo de los restos, cinco años después del secuestro y asesinato, probó que los casos de desaparecidos eran una realidad y no un invento como alegaba la dictadura.

Tras el descubrimiento de los cadáveres de los 15 campesinos, Pinochet ordenó desenterrar desde numerosas fosas clandestinas los cuerpos de una cantidad hasta ahora no determinado de asesinados para hacer desaparecer sus cuerpos lanzándolos al mar, según investigaciones judiciales.

El régimen militar dejó 40.018 víctimas, según cifras oficiales, incluidos 3.095 asesinados, de los cuales aún no se encuentran los restos de más de un millar de personas. El Servicio Forense estatal sólo ha identificado fragmentos de huesos correspondientes a 167 desaparecidos.

Los condenados pueden apelar a la Corte de Apelaciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario