Mundo 01 septiembre 2016

Chile: Condenan a nueve ex agentes por torturas y homicidios

SANTIAGO, Chile (AP) — Un juez condenó el jueves a nueve ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por la tortura, secuestro y homicidio de seis presos políticos recluidos en una de las peores cárceles secretas del régimen de facto.

Las sentencias fueron emitidas por el magistrado Mario Carroza, dedicado exclusivamente a los procesos por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1973 a 1990 que dejó más de 40.000 víctimas entre muertos y torturados.

La primera sentencia recayó sobre cuatro ex agentes de la policía represiva por las torturas aplicadas a dos mujeres en la cárcel Villa Grimaldi y la segunda en cinco represores por el secuestro y homicidio de cuatro prisioneros que pasaron por el mismo centro de detención. En el primer caso las penas de cárcel fueron de tres a 10 años y en el de las torturas los procesados deberán cumplir tres años de presidio.

Entre los prisioneros estaba Gustavo Ramírez Calderón, quien fue detenido en su domicilio por un grupo de policías del servicio de inteligencia y permanece desaparecido. Carroza estableció en su investigación que el estudiante universitario permaneció más de dos meses recluido en varias cárceles secretas hasta que se perdió su rastro en noviembre de 1975.

Carroza determinó que el Estado deberá indemnizar a los parientes de las víctimas por 400 millones de pesos (unos 590.000 dólares) en el primer caso y por 60 millones (88.000 dólares) en el segundo.

De las 40.000 víctimas reconocidas por el Estado, 3.200 fueron asesinadas y de éstas siguen desaparecidas cerca de un millar. Los militares procesados y condenados no han colaborado con la justicia para encontrar los restos de los desaparecidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario