Mundo 31 marzo 2016

Chile: Condenan a militares por malversación de fondos

SANTIAGO, Chile (AP) — La Corte Suprema chilena condenó a dos coroneles retirados del ejército a 541 días de prisión por haberse apropiado cada uno de 298.000 dólares en el proceso de compra de 200 tanques a una empresa holandesa, informó el jueves el Poder Judicial.

Los condenados son Luis Iracabal Lobo y Gustavo Latorre Vásquez, director de la Fábrica y Maestranzas del Ejército y Gerente Comercial de la misma al momento del delito, en 1998.

La malversación de caudales públicos se concretó mediante triangulaciones entre sociedades creadas en las Islas Vírgenes.

Los condenados habían sido absueltos del delito por la Corte de Apelaciones, que en 2014 falló que estaba prescrito, lo que fue apelado por el Consejo de Defensa del Estado.

El máximo tribunal dictaminó que sólo se debe aplicar media prescripción, por lo que Iracabal y Latorre fueron sentenciados a 541 días de presidio que cumplirán en libertad considerando el bajo monto de la condena.

La Corte Suprema corroboró que Iracabal y Latorre "substrajeron la suma de 298.120, 94 y 298.090,94 dólares respectivamente, hechos que constituyen el delito de malversación de caudales públicos".

Entre las empresas usadas para triangular dinero en el caso de los tanques están dos creadas por Oscar Aitken Lavanchy, quien se quedó con 3% del dinero de la compra de los tanques.

Aitken fue el albacea del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y figura en muchas transacciones desarrolladas para que Pinochet mantuviera una fortuna secreta en el extranjero hasta 2004, cuando fue descubierta por una comisión senatorial estadounidense.

Una posterior investigación local determinó que de los 21,32 millones de dólares que tenía Pinochet, 17,86 millones de dólares no tenían una justificación contable.

El dictador fue procesado por fraude al fisco y falsificación de pasaportes y por un par de casos de violaciones a los derechos humanos. Murió en 2006 sin que alcanzara a ser condenado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario