Mundo 16 junio 2016

Chile: Cárcel a senador investigado por cohecho y fraude

SANTIAGO, Chile (AP) — En una decisión inédita desde el retorno de la democracia, la Corte de Apelaciones de Santiago envió el jueves a la cárcel a un senador derechista acusado de cohecho y fraude al fisco y tributario.

El tribunal revirtió la decisión de un juez que la semana pasada le había impuesto al senador Jaime Orpis el arresto domiciliario y la prohibición de salir del país.

Orpis es uno de varios políticos del oficialismo y la oposición investigados por presuntamente recibir dinero de empresarios a cambio de rebajas impositivas. Una de las compañías investigadas pertenece a Julio Ponce, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

Carlos Cortés, uno de los abogados de Orpis, dijo que su cliente se pondrá a disposición del juzgado de garantía que debe emitir la orden de detención. Agregó que "esperamos poder revertir a la brevedad" la medida.

La fiscal Ximena Chong, que lleva la investigación y pidió incrementar las medidas contra Orpis, declaró que "la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".

Orpis suspendió su militancia en la conservadora Unión Demócrata Independiente cuando fue desaforado. A comienzos de año su camarada de partido, el exsenador Jovino Novoa, fue procesado y condenado a tres años por emitir boletas por servicios no prestados a un conglomerado empresario.

La fiscalía asegura que Orpis representó en el Senado los intereses de la empresa Corpesca cuando fue legislador entre 2009 y 2013 a cambio de 233 millones de pesos (unos 330.000 dólares). El legislador entregó a Corpesca 76 boletas falsas de allegados por trabajos no realizados que la compañía usó para rebajar impuestos.

Orpis es el primer político acusado de corrupción que va a la cárcel durante el tiempo que dure la investigación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario