Mundo 13 enero 2017

Chile: atentado a presidente de corporación de cobre

SANTIAGO, Chile (AP) — Oscar Landerreche, presidente del directorio de la Corporación del Cobre (Codelco) gigante mundial de cobre, sufrió el viernes un atentado explosivo en su domicilio y sufrió algunas heridas, informó la presidenta Michelle Bachelet.

En declaraciones a la prensa, Bachelet dijo que fue informada de esa "bomba" y que le llegó como un regalo. Añadió que el ejecutivo sufrió algunas lesiones leves en un brazo y el abdomen.

Más tarde, el Ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, calificó el acto de "extremadamente repudiable". Tanto Aleuy como el fiscal del caso, Raúl Guzmán, declinaron calificar el hecho como "atentado terrorista".

Aleuy dijo que en la casa de Landerreche estaban su hija y una empleada y que ambas quedaron con un trauma acústico. Añadió que el titular de Interior puso fin a sus vacaciones y que mañana regresa a Santiago para reunirse con las autoridades policiales.

El padre del ejecutivo, del mismo nombre, dijo a radio Bíobio que el paquete fue entregado por una mujer y que llegó como un obsequio de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Landerreche es economista.

En estos momentos, Codelco no mantiene ningún conflicto con sus trabajadores.

En un comunicado, la compañía dijo que "condena drásticamente este tipo de hechos que serán investigados por la Justicia para esclarecer sus circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables".

En algunas declaraciones de políticos y grupos de solidaridad con el ejecutivo, se usa el término de atentado "terrorista" mientras otras hablan de un hecho "demencial". De momento no hay un pronunciamiento policial.

Un atentado explosivo como el ocurrido es virtualmente inédito en Chile desde el regreso de la democracia en 1990. Sólo se conoce un par de casos anteriores en que un analista de seguridad envío algunas cartas explosivas. Sin embargo, los ataques con explosivos sí ocurren periódicamente en la región de La Araucanía, donde grupos indígenas mapuches batallan por la devolución de sus tierras ancestrales.

Landerreche, 44 años, dirige Codelco desde mayo de 2014.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario