Mundo 12 septiembre 2016

Chile aleja posibilidad de cerrar penal de represores

SANTIAGO, Chile (AP) — El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó el lunes la posibilidad de cerrar un penal exclusivo de violadores de los derechos humanos durante la dictadura argumentando falta de recursos.

Los pedidos para el cierre de la controvertida cárcel se acentuaron el fin de semana en ocasión del 43er aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet, aunque el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet les puso freno de inmediato.

Punta Peuco, 40 kilómetros al norte de Santiago, alberga a unos 120 ex agentes represivos que disfrutan de ciertas garantías, la principal es el gran espacio en comparación a las hacinadas cárceles comunes. Diversos medios de prensa han informado que se habilitó un recinto especial para los violadores de derechos humanos al interior de una cárcel común, que sigue desocupado.

El socialista Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados, puso en duda la razón económica alegada por el gobierno. "Mi impresión es que no tiene que ver con recursos, sino que tiene que ver también con no hacer un lío con las Fuerzas Armadas, para ser sincero", manifestó.

Aleuy dijo temprano que "sé que es importante por un tema simbólico y todo eso, pero si uno quiere trasladar reos lo tiene que hacer a un lugar donde existan las condiciones para que eso se produzca. Mientras la situación financiera sea la que es, va a haber que esperar".

Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista y en el que milita Bachelet, dijo el domingo que "tengo confianza de que mi gobierno va a cerrar Punta Peuco. Los violadores de derechos humanos no deben tener medidas especiales".

La dictadura dejó 40.018 víctimas —incluidos 3.095 asesinados— de los cuales más de un millar están desaparecidos. Hasta diciembre pasado, 344 ex agentes fueron condenados a penas definitivas por crímenes de lesa humanidad, aunque sólo 163 con penas efectivas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario