Mundo 04 octubre 2016

Chile adoptará medidas por muerte niños en servicio estatal

SANTIAGO, Chile (AP) — La presidenta Michelle Bachelet dijo que anunciará el miércoles medidas para enfrentar la crisis en un organismo estatal que bajo su cuidado murieron centenares de niños y adolescentes en la última década, lo que ha impactado a la sociedad chilena.

El caso ha puesto en la picota al principal organismo de protección de los niños y menores en situaciones de riesgo en el país.

"Como sociedad y como Estado le hemos fallado a estos jóvenes y niños más vulnerables", admitió la mandataria en un mensaje por Facebook y en el que anticipó sobre las medidas aunque sin entrar en detalles.

El mensaje de Bachelet se da después de que directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, revelara ante la prensa en la víspera que unos 865 niños y menores murieron en los últimos años en residencias directas o ambulatorias tuteladas por ese organismo.

Huerta no mencionó las causas de la muerte de los infantes y adolescentes aunque en informes previos de autoridades judiciales se advertía de múltiples deficiencias en ese servicio, como la falta de personal idóneo, insalubridad y carencias en infraestructura.

Las cifras superaron los registros dados a conocer por otras autoridades de justicia y que no superaban los dos centenares de fallecidos.

El Sename había quedado en el ojo de la tormenta desde la muerte de una pequeña de 11 años en abril último en circunstancias no aclaradas y que hizo aflorar la interrogante sobre la situación en los centros de protección de esa institución dependiente del Ministerio de Justicia.

Ello obligó a la ministra de esa cartera, Javiera Blanco, a dar un reporte de las muertes de menores registradas desde el 2005 a la fecha. Blanco dijo entonces que la cifra disponible era de 185 fallecidos.

Un grupo de parlamentarios buscó la remoción de Blanco en agosto pero no reunió los votos necesarios.

Sobre la diferencia con la cifra de muertes entregada por Blanco, la directora del Sename explicó el lunes que se debe al procedimiento riguroso aplicado ahora.

Huerta indicó, además, que en el período analizado murieron 448 adultos en centros directos o dependientes del Sename sin mencionar las razones.

El diputado oficialista René Saffirio, miembro de una comisión parlamentaria que investiga al Sename, pidió a la mandataria la discusión inmediata de la ley de adopción, que se termine con el servicio y que se creen dos entes separados.

Dijo que ante la crisis del Sename hay una responsabilidad política y penal que se debe investigar.

La diputada conservadora Claudia Nogueira coincidió en que todos estos casos tienen que ser investigados por la justicia y buscar los responsables "porque el ente a cargo de proteger a nuestros niños más vulnerables, no puede cargar con el fallecimiento de tantos infantes".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario