Mundo 27 noviembre 2016

Chile: para actividades mina de cobre de Anglo American

SANTIAGO, Chile (AP) — La policía chilena ingresó a una mina de cobre de la firma inglesa Anglo American, en las inmediaciones de la capital chilena, luego de que trabajadores supuestamente la tomaron y paralizaron sus actividades.

La compañía informó el domingo en un comunicado que algunos empleados de la mina Los Bronces también estaban retenidos contra su voluntad, aunque los representantes de los trabajadores aseguraron que sólo realizan una huelga conforme a la ley.

La Federación de Trabajadores de Contratistas de la mina rechazó que tengan personal retenido y aseguró que los trabajadores iniciaron una huelga la noche del viernes, aunque acordaron con la compañía "dar todas las facilidades" para que técnicos entraran a dar mantenimiento al relave minero, donde se encuentran desechos.

César Inostroza, presidente de la Federación, dijo a The Associated Press que unos 1500 trabajadores contratistas y subcontratistas se encuentran paralizados en la mina ejerciendo su derecho a huelga, tras no alcanzar un acuerdo con la empresa.

Añadió que unos 100 miembros de la policía chilena fueron desplazados hasta el lugar y, según Inostroza, pudieron comprobar que se realizan las labores diarias necesarias para evitar riesgos medioambientales.

La empresa y la Federación negociaban desde el 26 de septiembre las condiciones laborales para los convenios de los próximos tres años.

La Federación denuncia que la compañía criminaliza su derecho de huelga al calificarla de "toma ilegal" y también al afirmar que fue realizada por encapuchados.

"No estamos encapuchados, pero llevamos gorros para protegernos de las bajas temperaturas que se registran en la mina, situada a más de 3.000 metros de altura", dijo Inostroza.

Anglo American señaló que la mina se mantendrá "completamente detenida" hasta que se den las garantías mínimas necesarias para operar con seguridad y "sin riesgos para las personas".

Los Bronces produce cerca de 401.000 toneladas de cobre al año y es una de las principales minas en el país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario