Associated Press 08 septiembre 2016

Chica negra de Tacoma demanda tras ser derribada por policía

SEATTLE (AP) — Una adolescente negra montaba su bicicleta a través del estacionamiento de un centro comercial en Tacoma cuando un policía que trabajaba para una firma privada de seguridad la derribó y le aplicó una descarga con una pistola de electrochoques.

El incidente de 2014, capturado en un video de seguridad, causó indignación. La joven fue acusada inicialmente de agredir a un agente, pero la causa fue retirada. Ahora, ella presentó una demanda contra el departamento de policía.

La demanda dice que las políticas del departamento de policía de Tacoma llevan a ataques contra sus residentes —incluso menores de edad como Monique Tillman, quien tenía entonces 15 años— y violan sus derechos civiles.

Los supervisores policiales aprueban rutinariamente "usos de fuerza abusivos, excesivos e innecesarios" y retienen a policías abusadores, según una ampliación de la demanda presentada la semana pasada.

La demanda original fue contra el policía Jared Williams —quien es blanco —, el dueño del centro comercial y la compañía de seguridad. La demanda fue ampliada para incluir al departamento luego que éste admitió que el agente actuó dentro del margen de sus deberes policiales, pese a estar siendo pagado por una firma privada, dijo el abogado de Tillman, Vito de la Cruz.

La demanda no ha afectado la política del departamento de policía de permitir que los agentes trabajen en su tiempo libre para compañías independientes, dijo el martes una portavoz policial. Los policías fuera de servicio lucen sus uniformes en esos trabajos y son oficialmente policías cuando trabajan en seguridad privada, dijo.

Las agencias policiales a través de Estados Unidos tienen políticas diferentes en ese sentido, dicen expertos.

La demanda se produce en momentos en que departamentos del orden en todo el país son blanco de críticas por la forma en la que tratan a las minorías y los policías enfrentan crecientes amenazas. Tiroteos fatales por policías han desatado protestas y actos de violencia como uno en julio, cuando un hombre mató a tiros a cinco policías en Dallas.

En el caso Tacoma, el abogado de la adolescente dice que ellos consideran que las acciones del policía fueron motivadas racialmente y que ella ahora teme a los agentes del orden. Tillman declinó ser entrevistada el miércoles, dijo de la Cruz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario