Negocios 20 julio 2016

Chevron espera que Ecuador pague 96,3 millones de dólares

QUITO, Ecuador (AP) — Chevron espera que Ecuador pague los 96,3 millones de dólares ordenados por una Corte Federal de Estados Unidos, pero no ha visto indicios de que vaya a cumplir, dijo el miércoles un vocero de esa empresa.

Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron, dijo a la Associated Press que Ecuador "ha prometido en repetidas ocasiones que cumplirá con su obligación de pagar este laudo, sin embargo, Chevron no ha visto ningún indicio de que la República (de Ecuador) lo hará".

Un reciente fallo de una corte federal de Washington ratificó la sentencia en contra de Ecuador, condenándolo al pago de 96,3 millones de dólares a Chevron, que ganó una demanda presentada en el 2006 por denegación de justicia y demorar procesos judiciales en cortes ecuatorianas que no resolvieron siete demandas comerciales presentadas entre 1991 y 1993 por Texaco, empresa que fue comprada por Chevron en el 2001.

La Corte Internacional de La Haya también falló a favor de Chevron.

En la víspera, el presidente Rafael Correa dijo que "sí vamos a pagar (los 96,3 millones de dólares), por injusto que nos parezca".

"Vamos a cumplir con el laudo, pero también hay que cumplir con las leyes ecuatorianas, hay una orden de embargo 9.000 millones que debe Chevron (a un grupo de demandantes ecuatorianos que la enjuiciaron acusándola de contaminación) y entonces les hemos mandado una carta con una propuesta diciendo que se puede hacer una cuenta de garantía hasta que se termine su litigio en Estados Unidos sobre el litigio en Sucumbíos (Ecuador), entonces vamos a ver qué contesta", dijo en rueda de prensa.

Se refiere a una orden de embargo emitida por la justicia de Ecuador que hace algunos años condenó a Chevron al pago de 9.500 millones de dólares en un juicio de un grupo de ecuatorianos que acusaron a la empresa estadounidense de contaminación generalizada en el norte de la amazonia.

La empresa se ha negado a pagar ese monto y contrademandó aduciendo que el fallo fue producto de una gran trama fraudulenta organizada por los demandantes ecuatorianos y principalmente por su abogado, Steven Donziger.

"Estamos esperando la respuesta de Chevron... que tiene una sed de venganza", dijo Correa, aduciendo que ello se debe a que su gobierno nunca agachó la cabeza y lo que esa empresa buscará será "dañar la imagen internacional del país y ejecutar cuentas en el exterior", añadió el mandatario.

Texaco, adquirida por Chevron, laboró en Ecuador entre 1964 y 1992, cuando dejó definitivamente el país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario