Associated Press 28 marzo 2016

Charleston obliga a guías de turistas a obtener una licencia

CHARLESTON, South Carolina, EE.UU. (AP) — La ordenanza de Charleston que obliga a los guías de turistas a obtener una licencia no tiene nada que ver con la libertad de expresión, se trata de regular un negocio, dijeron abogados municipales.

La disputa se ha reproducido en varias ciudades históricas de Estados Unidos. En Charleston, South Carolina, tres personas iniciaron una demanda en enero con el argumento de que las licencias municipales otorgadas a los que aprueban un examen oral y escrito de 200 preguntas violan la Primera Enmienda constitucional, que protege la libertad de expresión.

Los abogados municipales rechazaron el argumento.

"Los demandantes se equivocan", escribieron en una respuesta este mes. "Con o sin licencia de guía de turistas, los demandantes pueden transmitir el mensaje que quieran sobre la Ciudad de Charleston".

Observan que no se requiere licencia para brindar visitas guiadas gratuitas y que "la licencia que requiere calificaciones mínimas solo es necesaria si los guías de turistas quieren cobrar sus servicios". El documento de 12 páginas añade que "el propósito subyacente de los demandantes para convertirse en guías de turistas es ganar dinero, no ejercer la libertad de expresión".

Los abogados del Instituto de Justicia, que representan a los demandantes, argumentaron que el hecho de recibir un pago no es relevante.

"La Corte Suprema ha dicho claramente que el grado de protección de la Primera Enmienda no disminuye porque el periódico o la expresión sea vendido en lugar de regalado", escribieron en su respuesta.

Las distintas cortes federales están divididas acerca de si la obligación de obtener una licencia viola la libertad de expresión. Una corte de apelaciones ratificó un fallo de primera instancia a favor de las licencias en New Orleans, pero otras derogaron ese requisito en Washington. En Savannah, Georgia, el concejo municipal derogó la ordenanza que requería la licencia al presentarse una demanda.

Los abogados de Charleston señalan que al ratificar la ordenanza de New Orleans, las cortes determinaron que a la ciudad no le interesaba regular lo que se dice en la visita guiada sino "asegurar que los participantes del grupo reciben aquello por lo que pagaron", es decir, una visita "dirigida por alguien con un grado mínimo de profesionalismo".

El juez federal David Norton convocó a una audiencia el 19 de abril en el caso de Charleston.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario