Associated Press 02 marzo 2016

Cesan a policía de Texas acusado por caso Bland

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Un policía estatal de Texas acusado por la detención de una mujer de raza negra, que luego fue encontrada muerta en la cárcel, fue despedido de manera formal tres meses después que sus jefes anunciaron que lo harían, informaron funcionarios estatales el miércoles.

El ex policía del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Brian Encinia, aún puede apelar la decisión de su cese, el cual se presentó luego que un gran jurado lo acusó de un cargo de perjurio en diciembre. Está acusado de mentir sobre la detención en julio de 2015 de Sandra Bland y su confrontación en una parada de tránsito que fue grabada en video por la cámara del tablero de su vehículo patrulla.

Encinia se reunió el mes anterior con el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, pero su conversación no le dio al líder de la agencia una razón "para alterar mi decisión preliminar", de acuerdo con una carta de despido firmada el miércoles por Encinia.

El abogado de Encinia, Larkin Eakin, no devolvió de momento un mensaje telefónico. Previamente había calificado de injusta la acusación y dijo que Encinia estaba prestando atención por su propia seguridad.

La familia de Bland demandó luego que la mujer de 28 años y de raza negra murió el verano pasado en la cárcel tras su detención a las afueras de Houston. Su fallecimiento fue determinado como un suicidio. El caso provocó indignación nacional y atrajo la atención del movimiento Black Lives Matter, con los manifestantes ligando a Bland con otros sospechosos negros que murieron en confrontaciones con policías blancos o bajo custodia de estos.

Encinia había sido enviado a labores de oficina desde la detención de Bland y permaneció en la nómina luego que McCraw anunció en diciembre que la agencia comenzaría el proceso de despedirlo. Ahora ya no es más un empleado pagado y permanecerá de esa manera incluso si apela su despido a la Comisión de Seguridad Pública estatal, advirtió la portavoz del Departamento de Seguridad Pública, Tom Vinger.

El video de la cámara del tablero de la patrulla de Encinia muestra que la parada de tránsito se convirtió rápido en una confrontación. Se ve al policía sacando su pistola paralizante mientras le dice a Bland "¡Te voy a electrocutar!", luego que Bland se negó a salir del auto. A la postre Bland salió del vehículo y Encinia le ordenó ir a un lado del camino. La confrontación continuó fuera de la cámara pero aún se lograba escuchar.

___

Sigue a Paul J. Weber en Twitter: www.twitter.com/pauljweber

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario