Cuba 14 noviembre 2016

Cerca de 35 mil cubanos podrían ser afectados por deportaciones de Trump

Han sido condenados por cometer delitos en EEUU

MIAMI, Estados Unidos.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió este domingo la repatriación de tres millones de indocumentados que se han visto envueltos en algún delito, informa el sitio digital 14ymedio.

Dentro de esa cifra global, hay 34 525 cubanos que poseen orden de deportación por haber cometido algún crimen, y además habría otros miles en procesos judiciales.

Según Wilfredo Allen, abogado y especialista en temas migratorios, la cifra es conservadora. “En el sur de Florida hay muchos cubanos. Cada día escuchamos sobre nuevos casos de personas condenadas y que tienen orden de deportación. En realidad nadie sabe cuántos son porque las deportaciones no se aplican al no existir convenios con Cuba, pero son muchos más de 35 000”, dijo Allen.

El primer obstáculo es que EE.UU. y Cuba no poseen un convenio de deportación, algo que ni la administración Obama con su política de acercamiento pudo conseguir. De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional, Cuba es un país “recalcitrante” cuando se trata de rechazar el regreso de sus ciudadanos deportados.

De hecho, actualmente unos 23 países se niegan a aceptar el regreso de sus ciudadanos cuando son deportados de EE.UU. Donald Trump quiere forzar a acatar la medida, pero no ha dicho cómo.

(Noticia en desarrollo)

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario