Deportes 23 mayo 2016

Centenario: Uruguay apuesta a que Suárez esté en fase final

MADRID (AP) — Luis Suárez se perderá al menos los dos primeros partidos de Uruguay en la Copa América del Centenario, pero el cuerpo técnico de la selección espera que el goleador esté listo para defender a la Celeste en las instancias decisivas del certamen, dijo el lunes Alberto Pan, médico del equipo nacional.

Suárez se lesionó el domingo en la final de la Copa del Rey, en la que su club, el Barcelona, conquistó el título.

"En primera instancia, va a llevar un tiempo aproximado de tres semanas para su rehabilitación", dijo Pan. "El cuerpo técnico consideró que era aceptable ese plazo de tiempo".

El facultativo señaló que el lunes se le realizó a Suárez una resonancia magnética que permitió precisar su diagnóstico.

"Se trata de una lesión muscular con alteración de fibras en el tercio medio del músculo isquiotibial".

Horas antes, el Barcelona había dado cuenta de la lesión en un músculo semimembranoso de la pierna derecha, pero sin dar mayores detalles del problema y sin estimar el tiempo de recuperación.

El médico de la selección uruguaya manifestó que es conveniente que Suárez realice su primera fase de recuperación en Barcelona, para evitar un viaje que podría agravar su lesión. Como consecuencia, viajará directamente a Estados Unidos a disputar la Copa, sin participar de la preparación previa de sus compañeros en Uruguay.

"Pensamos que en diez días va a haber una recuperación parcial que le va a posibilitar comenzar con los trabajos de campo cuando nos juntemos en Estados Unidos", agregó.

En su cuenta de Twitter, Suárez escribió el lunes: "Gracias por el apoyo! Ya recuperándome para estar 100% con Uruguay".

Suárez no estuvo presente en las celebraciones del Barcelona en su estadio Camp Nou por el doblete liga-copa.

Uruguay comienza su participación en la Copa América el 5 de junio, ante México. Cuatro días después, enfrentará a Venezuela.

Pan dio a entender que, de acuerdo con el primer diagnóstico, Suárez no podrá jugar esos partidos, aunque sí podría estar para el tercer cotejo de los Celestes en el Grupo C, contra Jamaica el 13.

Si Uruguay avanza, su astro estaría presente en los partidos eliminatorios del torneo, de acuerdo con ese cálculo.

Dos años atrás, Suárez vivió una situación similar cuando debió ser operado de una rodilla a 22 días del inicio del Mundial de Brasil. El artillero tuvo entonces una recuperación sorprendentemente rápida y solo se perdió el primer partido de Uruguay.

Pan dijo que el cuerpo técnico uruguayo está en permanente contacto con la sanidad de Barcelona para que Suárez el mejor apoyo médico.

Suárez se retiró renqueante a los 56 minutos del partido contra el Sevilla en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Celebró con sus compañeros tras la victoria 2-0 en tiempo extra, pero caminaba con cuidado y evidenció algunas muecas de dolor.

Las cámaras mostraron al delantero cuando lloraba en el banquillo tras ser reemplazado.

El desempeño de Suárez fue clave para el Barcelona en el tramo final de la temporada. Anotó 14 goles en los últimos cinco partidos dentro de distintas competiciones antes de la final de la Copa del Rey.

Concluyó la temporada con 59 dianas en los diferentes certámenes y fue el mayor goleador en la liga, con 40 tantos, cinco más que Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.

___

El periodista de la AP, Tales Azzoni, contribuyó con este despacho desde Madrid.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario