Deportes 17 junio 2016

Centenario: Colombia a semifinales, vence a Perú por penales

EAST RUTHERFORD, New Jersey, EE.UU. (AP) — David Ospina, que en tiempo de descuento había preservado un empate 0-0 con Perú, atajó un penal en una definición desde los 12 pasos y puso a Colombia en las semifinales de la Copa América del Centenario.

No hubo goles y el partido se fue directamente a una definición por penales, en la que Colombia se impuso 4-2. James Rodríguez, Juan Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastian Pérez anotaron por el conjunto cafetero, mientras que por Perú solo lo hicieron Raúl Ruidíaz y Renato Tapia. Ospina contuvo el remate de Miguel Trauco con un pie y el tiro de Christian Cueva se fue alto.

"Hay que tener mucha calma y esperar, escoger el lado (para tirarse)", declaró Ospina a radios colombianas. "Los arqueros tenemos esa ventaja de que podemos utilizar todo el cuerpo. Lo importante es que el balón no entre, taparlo con la oreja, la nariz con lo que sea.... Los arqueros tenemos cositas guardadas", agregó Ospina mientras era abrazado por James, quien es su cuñado, ya que está casado con una hermana del portero.

"Sentí una enorme emoción cuando intercepté el balón, una alegría muy inmensa", expresó Ospina, quien que "en la Copa nos sentimos de locales" porque los hinchas colombianos copan los estadios.

Colombia jugará con el ganador del duelo del sábado entre Chile y México.

En la otra semifinal, Estados Unidos enfrentará al ganador del partido entre Argentina y Venezuela, a jugarse también el sábado.

Es la primera vez desde el 2004 en que Colombia llega a las semifinales de una Copa América.

Perú, que alcanzó los cuartos de final en las últimas seis ediciones de la Copa América y que venía de eliminar a Brasil con una victoria 1-0, se quedó con las ganas de avanzar a las semifinales por tercera ocasión seguida.

"Ser eliminados por penales duele más todavía", declaró el técnico de Perú Ricardo Gareca.

En un imponente estadio Metlife que registró un lleno de 79.000 espectadores, casi todos colombianos, el equipo cafetero ejerció un leve dominio, con Carlos Sánchez y Daniel Torres bien plantados en el medio y James Rodríguez y Edwin Cardona acompañando al único delantero neto Carlos Bacca, quien no tuvo una noche feliz.

Una bonita combinación entre Cardona y James casi produce la apertura del marcador a los 21 minutos, en que James sacó un remate de derecha desde el borde del área y estremeció un poste. Fue la única jugada neta de gol en todo un partido en el que las defensas siempre tuvieron superioridad numérica ante delanteras poco ambiciosas y los arqueros fueron mayormente espectadores.

"Fue el partido menos emocionante de los que hemos jugado", manifestó Gareca. "Se impuso lo táctico sobre lo futbolístico. Ambos equipos hicieron buen trabajo de contención. Nos faltó generar mayor juego, más situaciones de gol".

Perú dejó a Paolo Guerrero muy solo arriba, más preocupado por abrir espacios para las subidas de Cueva o de algún otro compañero.

Mientras que Colombia arrimó cierto peligro, los peruanos casi no inquietaron a Ospina. El arquero colombiano, sin embargo, preservó el empate en tiempo de descuento, cuando desvió por sobre el travesaño un cabezazo de Christian Ramos en un tiro de esquina, en la única jugada peligrosa del equipo incaico.

"Tengo que felicitar a los muchachos", afirmó Gareca. "Hicieron una gran entrega. Arrancó mejor Colombia, pero emparejamos en el segundo tiempo. No contabilicé jugadas de gol de Colombia en el segundo tiempo y nosotros tuvimos ese cabezazo y una jugada que pudo haber sido penal. Tendría que verla de nuevo".

"Perú dio poco espacio, tuve la oportunidad de hacer un gol pero el balón se estrelló en el palo... Uno sufre mucho", dijo James.

El técnico de Colombia José Pékerman declaró que esperaba "un partido intenso, dividido, ante un rival que ya le ganó a un grande como Brasil".

"Ellos controlaron bien a jugadores claves, incluso a Baca, a quien no le permitieron encarar", agregó.

Pékerman dijo "el rival nos planteó dificultades y a veces nos aceleramos y no tomamos buenas decisiones. Hay que corregir algunas cosas". Pero destacó "la voluntad de victoria" que tuvo el conjunto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario