Mundo 15 agosto 2016

¿Causó celebración por Bolt falsa alarma en aeropuerto?

NUEVA YORK (AP) — ¿Celebraciones bulliciosas por la victoria olímpica del hombre más rápido del mundo ocasionaron una falsa alarma sobre disparos de arma de fuego y una evacuación en medio de pánico en el Aeropuerto Kennedy?

Esa es una de las posibilidades que estaba explorando la policía el lunes mientras revisaba grabaciones de cámaras de seguridad y entrevistaba a testigos respecto a una ola de pánico que se extendió a través de dos terminales del aeropuerto la noche del domingo minutos después del triunfo del jamaiquino Usain Bolt en la prueba olímpica de 100 metros planos.

Un documento informativo interno del Departamento de Policía de Nueva York, obtenido por The Associated Press, señaló que una revisión preliminar de un video mostró que algunos viajeros comenzaron a actuar "extremadamente agitados" mientras observaban los Juegos Olímpicos en televisiones ubicadas en la Terminal 8.

Eso inició una reacción en cadena, en la que otras personas se alejaban corriendo de la conmoción, indica el documento.

Luego, a las 9:34 p.m., aproximadamente siete minutos después de la carrera de Bolt, la policía recibió una llamada anónima de una mujer al número 911 de atención de emergencias en la que reportó disparos en la terminal.

No está claro cómo fue que la celebración llegó a interpretarse como disparos de arma de fuego minutos después.

Los investigadores tampoco estaban seguros cómo exactamente se extendió la conmoción a través del aeropuerto hasta la Terminal 1, donde rumores sobre un atacante se combinaron con sonidos de alarmas y la vista de policías armados, lo que convenció a algunas personas que estaba ocurriendo un ataque.

Albert Salas, de 31 años, un cinematógrafo independiente, dijo que cuando escuchó una serie de sonidos fuertes en la Terminal 1 aproximadamente a las 10:10 p.m. cuando esperaba un vuelo a Londres, él estaba seguro que fueron disparos.

"La gente comenzó a correr y gritar, y algunos se lanzaron al suelo", señaló.

Salas comenzó a grabar en video con su teléfono celular. Capturó gritos, gente arremetiendo hacia las salidas, y un equipo de agentes de la policía extendiéndose por la terminal, arma en mano, gritando a la gente que se tirara al piso.

"Ellos preguntaban, ¿alguien ha visto al tirador?", dijo Salas.

Nadie lo había visto, porque no existía, dijo la policía. No se encontraron armas, cartuchos o casquillos de bala. Ningún testigo reportó haber visto a alguien con un arma.

No obstante, la policía recibió más de 20 llamadas al 911, dijo Joe Pentangelo, vocero de la policía del aeropuerto. Muchas de ellas fueron de personas que dijeron cosas como, "¿por hay gente corriendo?", agregó el portavoz.

___

La periodista de Associated Press Jennifer Peltz contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario