Mundo 02 junio 2016

Catar: Mueren 11 en alojamiento para trabajadores migrantes

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Once personas murieron en un incendio ocurrido en un alojamiento para trabajadores migrantes que laboran en un proyecto de turismo en Catar, dijeron el jueves las autoridades.

El incendio probablemente intensificará el escrutinio sobre las condiciones para trabajadores extranjeros de salarios bajos en la acaudalada nación del Golfo Pérsico, la cual está siendo transformada con proyectos de construcción con valor de miles de millones de dólares en momentos que se prepara para la organización de la Copa Mundial de fútbol en 2022.

Grupos defensores de los derechos humanos han criticado reiteradamente el trato que da Catar a los trabajadores extranjeros, quienes son en efecto atados a su empleador bajo un sistema de patrocinio que, según activistas, deja a los empleados en condiciones de sufrir abuso. Catar ha promulgado algunas reformas laborales y planea implementar otras, pero muchos trabajadores aún duermen en alojamientos atestados y de baja calidad.

El Ministerio del Interior dijo a través de Twitter que el incendio inició la tarde del miércoles en el alojamiento utilizado por una de las compañías que trabajan en el proyecto turístico Salwa en el sur del país. Señaló que 12 personas fueron hospitalizadas.

El ministerio no proporcionó detalles sobre las identidades de las víctimas. Funcionarios de Catar no respondieron de inmediato una solicitud de comentario por parte de The Associated Press.

Muchos trabajadores migrantes en Catar provienen de naciones del sur asiático, incluyendo India y Nepal, así como de parte de Asia, África y Medio Oriente.

La causa del incendio está siendo investigada.

El incendio ocurre dos meses después de que sucedió otra llamarada en un centro comercial de 825 millones de dólares, que se construye cerca de un estadio en el que Catar planea realizar parte del torneo internacional de fútbol en 2022. Aproximadamente 14.000 obreros y personal tuvieron que desalojar el lugar debido a ese incendio, aunque no se reportó a personas heridas.

Se cree que el incendio del miércoles es el más mortífero en Catar desde uno ocurrido en 2012 en el prestigioso centro comercial Villaggio en la capital Doha. En ese murieron 19 personas, incluidos 13 niños, muchas de ellas extranjeras.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario