Deportes 18 mayo 2016

Caso FIFA: Nicaragüense Rocha se declara inocente

NUEVA YORK (AP) — Julio Rocha, el expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y que hasta poco estaba empleado por la FIFA, se declaró el miércoles inocente de los cargos por crimen organizado como parte del caso de corrupción en el fútbol.

Rocha, de 65 años, compareció ante un tribunal federal en Brooklyn. Su abogado, William Sullivan, le señaló al juez que su representado se declaraba "no culpable" frente a los varios cargos por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

Rocha es el último en ser extraditado de los siete hombres, incluyendo dos vicepresidentes de la FIFA, que fueron arrestados en Zúrich, Suiza, en mayo del año pasado. Seis fueron enviados a Estados Unidos y otro a Uruguay.

La fiscalía federal de Suiza informó que Rocha salió en un vuelo el miércoles desde Zúrich a Nueva York, acompañado por policías estadounidenses.

Rocha salió en libertad tras pagar una fianza de 1,5 millones de dólares. Tuvo que aceptar someterse a un monitoreo electrónico y permanecer en una residencia en Florida.

Amigos y familiares de Rocha, algunos que residen en Los Angeles y San Francisco, garantizarán su fianza, empleando a casas, acciones de bolsa y dinero en efectivo para cubrirla. También se le prohibió que esté en contacto con entidades de la FIFA y otras organizaciones del fútbol.

Al salir del tribunal, el abogado de Rocha declinó dar declaraciones.

El acusado, que vestía una chaqueta oscura, habló con el juez Robert M. Levy con la ayuda de un traductor, preguntándole si tenía que volver a Nueva York para una futura audiencia. Levy le indicó que el caso se tramita en la ciudad y que deberá regresar.

"Debe estar bien cansado", le dijo Levy a Rocha, quien salió en un vuelo el miércoles desde Zúrich a Nueva York, acompañado por policías estadounidenses.

La Corte Suprema de Suiza rechazó el 9 de mayo la última apelación de Rocha en contra de la solicitud de extradición. El nicaragüense fue contratado por la FIFA en 2012 como funcionario de desarrollo con sede en Panamá.

Según la acusación del Departamento de Justicia estadounidense, Rocha recibió un soborno de 100.000 dólares de Traffic, una empresa de marketing deportivo, a cambio de los derechos comerciales de partidos de las eliminatorias de la Copa Mundial de 2018.

La acusación señala que en mayo de 2011 recibió 150.000 dólares, monto que fue transferido de un banco en Miami a una cuenta bajo el nombre de Rocha en un banco en Madrid, España. Se quedó con 100.000 dólares y entregó los restantes 50.000 a otro dirigente deportivo que no fue identificado, según afirman las autoridades.

Rocha es uno de más 40 individuos —entre dirigentes y empresarios— que han sido acusados o se han declarado culpables en Estados Unidos desde que los cargos fueron presentados en mayo del año pasado. El escándalo sacudió los cimientos de la FIFA.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario