Ajuste Cubano 01 abril 2016

Casi 28 mil cubanos han llegado a EEUU en el año fiscal 2016, revelan autoridades

La mayor parte por el estado de Texas

Durante los primeros cinco meses del año fiscal 2016 han arribado a EE.UU. 27 644 migrantes cubanos, publica la cadena de noticias FoxNews citando datos del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De seguir el ritmo actual, para fines de este año la cifra podría superar los 66 000, afirma la cadena de noticias estadounidense. Ese número representaría un aumento de alrededor del 50% respecto al año fiscal 2015, cuando arribaron a EE.UU. 44 159 cubanos por los más de 325 puntos de entrada que tiene el país.

Los números revelados por el CBP para estos primeros meses del año fiscal 2016 superan inclusive a lo contabilizado durante todo el período de 2014, cuando llegaron a EE.UU. 26 280 migrantes cubanos.

Desde que se inició el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, ha habido un crecimiento notable de la inmigración cubana hacia territorio norteamericano. "Estamos viendo un influjo de cubanos en la frontera Texas-México, que son inmediatamente admitidos a este país y tiene un camino extremadamente rápido hacia la ciudadanía", declaró el representante republicano por Texas, Blake Farenthold.

Ese estado cuenta con 29 puertos de entrada. De ellos, el que más cubanos ha visto llegar ha sido el de Laredo, cien millas al norte de la frontera con México, que cifra en 44 000 los cubanos que han llegado entre 2014 y 2015. Eso es tres veces más de lo que corresponde a Miami, en el estado de Florida.

Farenthold, quien trabaja junto a otros republicanos para levantar la ley que da a los inmigrantes cubanos un trato más favorable desde hace décadas, dijo que la política actual está desactualizada y necesita cambiarse. "Con el presidente Obama restaurando las relaciones diplomáticas con Cuba, el tratamiento migratorio preferencial dado a los cubanos ya no tiene sentido", dijo el legislador.

La semana pasada, el mencionado legislador republicano y el representante demócrata también por Texas Henry Cuellar propusieron una legislación que terminaría con el trato preferencial que establece la ley. Según el documento, los cubanos serían tratados de la misma forma que el resto de los inmigrantes.

Cuellar dice que la legislación de 50 años es "reliquia de una era pasada"

Los esfuerzos de esos legisladores texanos parecen haber captado el apoyo del senador republicano por Texas, John Cornyn, quien también ha llamado a un cambio de política.

Según FoxNews, así se reavivan las conversaciones en el Capitolio para acabar con una ley de décadas de antigüedad que les permite a los cubanos entrar al país fácilmente. Y los legisladores sospechan que los inmigrantes están acudiendo en bandada a la frontera por el miedo a que la actual política migratoria cambie.

Bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966, se permite la entrada de los cubanos en territorio de EE.UU. –bajo la condición de "paroled"– y, luego de un año de permanecer en el territorio, pueden solicitar una "tarjeta verde" o permiso de residencia permanente. Tampoco hay un límite a la cantidad de cubanos que pueden ser aceptados cada año en EE.UU.

Aun así, la administración Obama no tiene planes de cambiar la política migratoria o "buscar un cambio en la legislación", de acuerdo al CBP.

Fuente: cubanet.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario