Mundo 28 noviembre 2016

Cascos azules necesitan mejor formación, dice nuevo jefe ONU

BEIJING (AP) — El próximo secretario general de Naciones Unidas quiere que las fuerzas de paz de la ONU estén mejor entrenadas y sean más respetuosas con los derechos humanos, según dijo el lunes en medio de presiones para que la organización aborde una serie de acusaciones sobre abusos sexuales.

Antonio Guterres, que tomará el relevo de Ban Ki-moon el 1 de enero, dijo también que la ONU debe ser más ágil y menos burocrática.

Guterres hizo esas declaraciones tras reunirse en Beijing con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi. China es uno de los mayores contribuyentes de la ONU y Guterres señaló que podría ser un importante mediador en conflictos en todo el mundo.

En una rueda de prensa, el secretario general entrante dijo que quiere asegurarse de que las distintas partes de la ONU "trabajan con el mismo propósito" sin duplicar esfuerzos. También deben estar sujetas a auditorías públicas e independientes.

Las fuerzas de paz de la ONU necesitan mejor equipamiento y formación para evitar la violación de derechos de mujeres y niños, dijo Guterres. También tienen que poder cooperar mejor con organizaciones regionales como la Unión Africana.

La ONU se ha visto bajo escrutinio por acusaciones de abusos de menores y otros abusos sexuales por parte de sus fuerzas de paz, especialmente en República Centroafricana y Congo.

Guterres, ex primer ministro portugués y responsable de la agencia de ayuda a los refugiados de la ONU, señaló que el mundo enfrenta desafíos derivados de conflictos abiertos, cambio climático, crecimiento de la población y escasez de agua, que "hacen que cada vez más gente sufra en distintas partes del mundo".

"Vemos que el progreso económico y el progreso tecnológico no han logrado reducir las desigualdades y que la desigualdad se está convirtiendo en un factor importante de inestabilidad en el mundo", afirmó.

Los 193 miembros de la ONU, señaló, deben ser más eficientes en su gobernabilidad y más capaces de responder a emergencias.

China es el mayor contribuyente de fuerzas de paz a la ONU entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho de veto, y ha enviado a más de 30.000 efectivos a 29 misiones distintas.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo el año pasado que China también establecerá una base permanente de 8.000 personas para desplegarla siempre que sea necesario.

También indicó que China proporcionará 100 millones de dólares en asistencia militar a la Unión Africana en los próximos cinco años para respaldar la formación de una fuerza de paz permanente africana y reforzar la capacidad de la UA para responder a crisis.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario