EEUU 04 marzo 2016

Casa Blanca: Obama se reunirá con quien quiera en Cuba

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama será el único que decida con quién se reúne en Cuba durante su histórica visita de este mes a ese país, anunció el viernes la Casa Blanca, en un intento por disipar la sensación de que serán las autoridades cubanas las que determinarán el programa de actividades del mandatario en la isla.

"Esa es una decisión que tomaremos nosotros nada más, sin ningún tipo de negociación con los cubanos", declaró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz de la Casa Blanca salió al paso de versiones noticiosas según las cuales el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, había cancelado un viaje que haría él solo a Cuba antes de la visita de Obama, prevista para el 21 y 22 de este mes, debido a discrepancias con las autoridades cubanas sobre cuáles disidentes se reunirán con el mandatario estadounidense.

Obama había solicitado sostener encuentros con activistas democráticos en la isla de régimen comunista como condición para la visita.

Kerry consideró efectuar su viaje, pero no fue programado, señaló Earnest. En su lugar, el secretario de Estado acompañará a Obama a Cuba, lo que ponía en duda el viaje, agregó.

El secretario de Estado insistió en que Obama pretende reunirse con algunos disidentes políticos en Cuba durante la breve visita a la isla.

"La lista de invitados para esa reunión será determinada únicamente por la Casa Blanca", afirmó Earnest. "No hay controversia alguna sobre el tema. El presidente se reunirá con quien elija hacerlo".

Obama y el presidente cubano Raúl Castro decidieron hace más de un año poner fin a décadas de relaciones hostiles entre ambos países, entre los que había un gran distanciamiento.

Desde entonces, Estados Unidos y Cuba abrieron nuevamente sus embajadas correspondientes en La Habana y Washington y han avanzado para restaurar los viajes aéreos y flexibilizar otras restricciones.

Kerry conversó el viernes por teléfono con el ministro cubano del Exterior, Bruno Rodríguez, para discutir la visita de Obama.

Kerry manifestó su decepción por no visitar la isla para sostener un diálogo de derechos humanos que ambos países tenían programado para esta semana, según el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Dijo que la cancelación se debió a "cuestiones de calendario" así como a la fuerte carga que recaería en la nueva embajada para atender las dos visitas en tan corto tiempo una de la otra.

Los republicanos y algunos demócratas han criticado los planes de Obama de efectuar la visita a Cuba, a la que describen como una recompensa inmerecida para los gobernantes comunistas que continúan oprimiendo a su pueblo.

Obama se convertirá en el primer presidente que viaje a La Habana en casi 90 años, después de la visita que efectuó a ese país el presidente Calvin Coolidge en 1928.

___

Los periodistas de The Associated Press Luis Alonso Lugo y Bradley Klapper contribuyeron a este despacho.

___

Darlene Superville está en Twitter como http://www.twitter.com/dsupervilleap

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario