Entretenimiento 21 abril 2016

Carlos Franz gana el Premio de Novela Mario Vargas Llosa

LIMA, Perú (AP) — El escritor chileno Carlos Franz ganó la segunda edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, anunció la noche del jueves el jurado durante una ceremonia en el Gran Teatro Nacional de la capital peruana.

Franz, de 57 años, es autor de la novela "Si te vieras con mis ojos" que fue escogida entre 255 obras en competencia y por la cual recibió 100.000 dólares, la mayor cantidad monetaria para una novela en habla hispana. El libro de 380 páginas publicado por la editorial Alfaguara relata la lucha entre el naturalista inglés Charles Darwin y el pintor alemán Mauricio Rugendas por el amor de la escritora chilena Carmen Arriagada.

Aunque el intercambio epistolar durante 15 años entre Rugendas y Arriagada fue real, Franz desarrolla su ficción combinándola con la presencia de Darwin en Chile en la década de 1830 y así genera un triángulo amoroso que le permite mostrar al país en el siglo XIX.

El pleno del jurado dijo en un comunicado que "valoró la composición de una novela que integran personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes, la ciencia y el arte, la iluminación y el romanticismo, Europa y América Latina, asimismo se ponderó la creación de un personaje femenino de gran complejidad, significación y capacidad de articular estas dicotomías".

El ganador se confesó ante los asistentes al Gran Teatro Nacional de Perú como "un pesimista crónico" que pensó "que no iba a ganar".

"Lo digo sinceramente y estaba convencido además porque leí buena parte de las otras novelas (finalistas) y puedo asegurarles que esas novelas tienen una gran calidad y una extraordinaria escritura", añadió.

Las otras cuatro obras finalistas fueron: "La distancia que nos separa", del peruano Renato Cisneros; "La forma de las ruinas", del colombiano Juan Gabriel Vásquez; "La mucama de Omicunlé", de la dominicana Rita Indiana, y "Adiós a los padres", del mexicano Héctor Aguilar.

El jurado estuvo integrado por el español Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; el crítico mexicano Gonzalo Celorio; el escritor peruano Alonso Cueto, el ensayista ecuatoriano Will Corral y la hispanista sueca Inger Enkvist.

En 2014 el escritor español Juan Bonilla ganó el primer premio de la Bienal de Novela con la novela "Prohibido entrar sin pantalones", de la editorial Seix Barral.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario