Mundo 21 abril 2016

Cargo de EEUU cuestiona las intenciones de China

HANOI, Vietnam (AP) — Un funcionario estadounidense cuestionó el jueves las intenciones de los proyectos masivos chinos de reclamación de tierra en el Mar de China Meridional y exhortó a ese país a cumplir con el derecho internacional.

"Estados Unidos y Vietnam comparten el interés de mantener la paz y estabilidad en la región", afirmó el subsecretario de Estado Antony Blinken. "Así lo quiere también China, pero su proyecto masivo de reclamación de tierra en el Mar de China Meridional y su militarización creciente de estos puestos de avanzada provocan tensiones regionales y plantean serios interrogantes sobre las intenciones de China".

China reclama prácticamente todo el Mar de China Meridional, un área que contiene algunas de las rutas marítimas más transitadas y se considera potencialmente rica en depósitos de petróleo y gas. Sus reclamaciones son disputadas por otros países de la región, entre ellos Vietnam y Filipinas.

"Estados Unidos defenderá nuestro interés nacional y apoyará a todos nuestros aliados y socios en la región. No buscamos bases, pero seguiremos navegando, volando, operando en cualquier sitio permitido por el derecho internacional", dijo Blinken en un discurso en la Universidad Nacional en Hanói.

En medio de las tensiones por las reclamaciones chinas —que incluyen la construcción de pistas aéreas, puertos, además del emplazamiento de misiles en por lo menos una isla nueva_, el ministro de defensa chino pareció el jueves confirmar la prueba de un misil intercontinental.

En una declaración de tres oraciones cargada en el cibersitio del ministerio se preguntó si China disparó un misil en el área del Mar de China Meridional.

En su respuesta, el ministerio dijo que China sostiene que "los experimentos de investigación tecnológica conducidos según los planes dentro de las fronteras chinas son normales y no apuntan a ninguna nación o blanco específico".

Una versión en el periódico estadounidense Washington Free Beacon atribuyó a funcionarios no identificados del Pentágono haber dicho que China probó su misil de mayor alcance DF-41 el martes.

El analista chino Ni Lexiong opinó que el ministerio parecía tratar de publicitar la capacidad y osadía chinas dejando a la vez margen de especulaciones sobre sus acciones e intenciones.

Eso pareció orientado a demostrar que China "está preparada para conflictos y aun combate, aunque no dispuesto a ver que ocurra realmente", afirmó Ni, quien enseña en la Escuela de Ciencia Política y Derecho de la Universidad de Shangai.

___

El periodista de The Associated Press Christopher Bodeen en Beijing contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario