Cuba 02 junio 2016

Cárceles cubanas, las segundas más hacinadas de la región

Estadísticas del ?Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo? señalan que, con 510 personas encerradas por cada 100.000 habitantes, Cuba es el país con mayor proporción de presos en la región. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció esta semana en Panamá que, después de El Salvador, Cuba es el país de América Central y el Caribe con la tasa más alta de hacinamiento en las cárceles.



La cifra, revelada en un estudio anual del Instituto de Investigación sobre Políticas Criminales (ICPR), señala que la criminalidad en la región es el factor que ha llevado a un mayor número de personas a la cárcel.

El expreso político cubano Isael Poveda, que estuvo retenido hasta finales del 2015 en la cárcel de Guantánamo, dijo a Martí Noticias que los reos están hacinados en espacios muy reducidos, y que es "muy duro" lo que tienen que enfrentar.

En 1959 Cuba tenía 14 prisiones, y en la actualidad la cifra sobrepasa las doscientas.

Las estadísticas del ?Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo? (PNUD) señalan que, con 510 personas encerradas por cada 100.000 habitantes, Cuba es el país con mayor proporción de presos en la región.

"Cada vez es mayor el hacinamiento", destacó Roberto de Jesús Guerra, periodista independiente residente en La Habana que estuvo preso en tres ocasiones.

Las mujeres cubanas también enfrentan los rigores de la cárcel, dijo María Josefa Acón, que estuvo recluida por varias semanas en una prisión provisional para mujeres en La Habana. "No hay ventilación en las celdas y las condiciones higiénicas son pésimas", relató la mujer.

Además del hacinamiento en las cárceles de Cuba, los presos reciben una pésima alimentación, pobre atención médica y tienen que lidiar con la falta de interés de las autoridades carcelarias por hacer la vida del preso "más humana", reveló en un reportaje del grupo independiente Palenque Visión, en el que reclusos ponen al desnudo interioridades de la Prisión Provincial de Guantánamo, al oeste de la isla.

Fuente: Martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario