Mundo 21 julio 2016

Cárcel para militares turcos que huyeron a Grecia

ALEJANDROPOLIS, Grecia (AP) — Un tribunal griego sentenció el jueves a dos meses de cárcel suspendida a ocho militares turcos que huyeron a Grecia durante el fallido intento de golpe de estado en su país, acusados de ingreso ilegal.

Los ocho —seis pilotos y dos ingenieros— recibieron la misma sentencia por el tribunal, que reconoció las circunstancias mitigantes en que huyeron. El piloto fue exonerado del cargo de violar normas de aviación internacionales, y los otros siete fueron exonerados de ser cómplices en esa transgresión.

La sentencia queda suspendida por tres años, pero quedan detenidos mientras se evalúa sus solicitudes de asilo. Por el momento, la decisión judicial impide que sean extraditados a Turquía.

Ankara ha exigido que los militares sean devueltos para enjuiciarlos por acusaciones de que participaron en la sublevación. Los ocho niegan haber estado involucrados y han pedido asilo, afirmando que temen por sus vidas en medio de la ofensiva represiva del gobierno allá tras la intentona.

Los ocho llegaron al tribunal esposados y con los rostros cubiertos por toallas o camisetas a fin de no ser identificados. Sus solicitudes de asilo están siendo consideradas, y serán llevados a tribunales de inmigración el 27 de julio por una segunda ronda de entrevistas.

Los ocho llegaron al aeropuerto de la ciudad de Alejandrópolis, en el noreste de Grecia, la madrugada del sábado tras pedir auxilio y permiso para un aterrizaje de emergencia, lo que fue aprobado.

En el tribunal el jueves, todos dijeron que eran tripulantes de tres helicópteros y que no sabían que había un intento de golpe en su país. Afirmaron que recibieron órdenes de transportar a soldados y civiles heridos, y que su helicóptero fue blanco de disparos de la policía y otros efectivos desde tierra.

Aseguraron que aterrizaron en una base militar cerca de un hospital, y que fueron nuevamente blanco de disparos, y que sus propios camaradas les dijeron que no volvieran a la base porque la situación era excesivamente peligrosa. Tras ir primero a otra localidad, eventualmente decidieron huir para salvar sus vidas, en un helicóptero, dijeron los militares.

Añadieron que pasaron la noche en un escampado, donde al ver por la internet en sus teléfonos celulares que estaba en curso un intento de golpe de estado en su país, y que todos los que vestían uniforme militar estaban siendo detenidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario