Negocios 11 abril 2016

Caracas: Fiscalía congela cuentas por filtración financiera

CARACAS, Venezuela (AP) — La Fiscalía General de Venezuela ordenó la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar los bienes de los venezolanos implicados en las filtraciones de informaciones financieras de una empresa con sede en Panamá.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó que tras la apertura de una investigación sobre el caso de las filtraciones de informaciones financieras en las que estarían implicados presuntamente algunos venezolanos, se acordó la adopción de algunas medidas judiciales tales como la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes de algunas personas, pero no aportó detalles.

Ortega Díaz dijo en una entrevista en el canal de noticias Globovisión que el Ministerio Público evalúa la viabilidad de solicitar "órdenes de captura" de los venezolanos que aparecen señalados en los documentos filtrados. Agregó que los resultados y avance de las investigaciones determinarán si los implicados son procesados por los delitos de "legitimación de capitales" y "corrupción".

La funcionaria señaló como ejemplo el caso del general retirado y ex comandante del ejército Víctor Cruz Weffer, uno de los colaboradores militares más cercanos del fallecido presidente Hugo Chávez y que ha sido mencionado en las filtraciones financieras.

Cruz fue absuelto de los cargos de "enriquecimiento ilícito" y "ocultamiento de datos para la declaración jurada" por un tribunal local en el 2011, pero la Fiscalía General apeló la sentencia.

El anuncio de la fiscal general se da tres días después que el presidente Nicolás Maduro pidió el Ministerio Público investigar el caso de las filtraciones financieras.

Algunos medios locales e internacionales han difundidos en los últimos días informaciones relacionadas con los Papeles de Panamá en las que aparecen implicados al menos tres ex funcionarios y militares retirados, y empresarios locales que mantendrían cuentas secretas y compañías ficticias establecidas en países con ventajas fiscales para ocultar sus riquezas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario