Mundo 21 junio 2016

Capturan a policías presuntamente ligados a pandillas

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La Fiscalía General de la República ordenó el martes la captura de varios miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la alcaldía del municipio de Zacatecoluca que presuntamente están ligados a grupos de pandillas a los que brindaban ayuda logística para que extorsionaran a los vendedores en los mercados de la localidad, informaron las autoridades.

"Estamos investigando una estructura de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios que se dedicaba a extorsionar en los mercados de esta ciudad", informó el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez que encabezó el allanamiento de la alcaldía de Zacatecoluca a 56 kilómetros al sureste de la capital.

Meléndez dijo que en las investigaciones se determinó que desde la municipalidad miembros del CAM y específicamente el director identificado como Vicente de los Ángeles Comayagua Barahona, que está prófugo con orden de captura, "han estado dándole soporte a esta estructura de la pandilla 18 que ha estado extorsionado en los mercados de esta ciudad".

"Les daban soporte, dándoles transporte en vehículos, uniformes, municiones y otro tipo de soporte para que estos pudieran estar movilizando y cometiendo las extorsiones", afirmó el jefe del ministerio Público.

Meléndez dijo que de las 20 órdenes de captura se han hecho efectivas 12, entre ellas cuatro agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, CAM, mientras que el director de la policía municipal de Zacatecoluca está prófugo.

El Fiscal General dijo que todas las personas capturadas y los que siguen prófugos son pandilleros o están involucrados directamente con estas organizaciones criminales y señaló que otro de los miembros del CAM al que identificó como Luis Alonso Hernández Mena, alias "El Cuervo", es hermano de un miembro de la pandilla Barrio 18. "Ellos dos son los que prácticamente daban soporte a los miembros de la pandilla".

Afirmó que toda la operación de extorsión en los mercados de Zacatecoluca era dirigida por dos cabecillas de la pandilla Barrio 18, que guardan prisión en el penal de máxima seguridad de esa ciudad, conocido como Zacatraz, y a los que identificó como Oscar Ángel Rogel Vásquez, alías "El Toto Mayo o Fantasma", Nelson Orlando Corcio, alias "Perro Bravo".

El Fiscal informó que la investigación es abierta y "estamos investigando a la municipalidad", porque creen que otras empleados o miembros de la municipalidad podrían estar involucrados.

"No creemos que es posible que desde el CAM, el jefe del CAM y estos miembros del CAM y estas estructuras estén recibiendo respaldo si no es con el conocimiento de la municipalidad o por lo menos de parte de la municipalidad", agregó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario