Deportes 09 junio 2016

Capturan en Bogotá a médico requerido en España por dopaje

BOGOTA, Colombia (AP) — Un médico requerido por la justicia española por presunto dopaje de deportistas fue capturado en Bogotá, informaron las autoridades colombianas el jueves.

Alberto Beltrán Niño fue arrestado por la Interpol en un exclusivo gimnasio del norte bogotano, explicó la policía judicial en un comunicado de prensa. Agregó que Beltrán Niño es considerado el "rey del dopaje a nivel mundial".

El médico ya había sido detenido en 2001 por el supuesto tráfico de estimulantes prohibidos mientras trabajaba con el equipo ítalo-colombiano de ciclismo Selle Italia y luego fue dejado en libertad. La actividad la habría comenzado en el grupo Xacobeo-Galicia1.

José Castelblanco del equipo local Orbitel, con Beltrán Niño como médico, ganó la Vuelta a Colombia de 2004 pero resultó positivo en el control antidopaje y el título pasó a manos de Libardo Niño.

Castelblanco fue parte de la escuadra Selle Italia de 2001 a 2003 y luego pasó a Orbitel.

El galeno colombiano nacionalizado español fue arrestado nuevamente en 2012 en el aeropuerto Barajas de Madrid por delitos relacionados con el dopaje "gracias a la denuncia de un ciclista arrepentido", indicó en su momento el diario El País de la capital española.

De acuerdo con la policía colombiana, "la investigación (dice que Beltrán Niño) era el jefe de una red de distribución de sustancias prohibidas entre deportistas de alto rendimiento, especialmente ciclistas, a quienes les suministraba medicamentos de última generación y en ocasiones inclusive de uso veterinario".

No han sido revelados los nombres de los deportistas a los que supuestamente les suministraba las drogas prohibidas.

Beltrán Niño era solicitado desde octubre de 2014 por el Juzgado Central de Instrucción 4 de España por "tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas".

El Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (entidad estatal) a través del Grupo Nacional Antidopaje copero en la ubicación del médico.

"Es la primera vez que nosotros (el grupo) logramos este tipo de cooperación con la policía nacional para llevar a cabo el seguimiento y la captura de una persona que ha sido requerida por temas de dopaje en otro país", destacó su coordinador, el médico Orlando Reyes.

Según el doctor Reyes "este es el primer ejemplo en el área panamericana después de Estados Unidos y Canadá en el cual una agencia nacional antidopaje obtiene estos resultados gracias a la Interpol".

Beltrán Niño fue recluido en La Picota, una cárcel del sur de Bogotá. Por su condición de español será sometido a un trámite de extradición en la Corte Suprema de Justicia, que luego debe contar con el visto bueno del presidente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario