Mundo 25 abril 2016

Capturan alcaldes y empresarios por actos de corrupción

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Con órdenes judiciales, la Fiscalía General de la República dirigió el lunes las capturas de dos alcaldes municipales y otras 15 personas, entre ellos ex alcaldes y empresarios, relacionadas con diferentes hechos de corrupción en la adquisición de proyectos municipales.

La Fiscalía informó que en un amplio operativo en la zona central y occidental del país, capturaron al alcalde Rodolfo Antonio Hernández, del municipio El Congo, departamento de Santa Ana, a 50 kilómetros al oeste de la capital; también capturaron al alcalde Hugo Balmore Sánchez, del municipio Monte San Juan, departamento de Cuscatlán, a 36 kilómetros al nordeste de San Salvador.

El Jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya informó a los periodistas que en el caso de la alcaldía de El Congo se detuvo a cuatro empresarios y siete ex concejales, implicados en 12 casos de corrupción de proyectos ejecutados de forma irregular.

En el municipio El Congo los hechos ocurrieron en el año 2012, cuando el entonces alcalde, Edwin Enrique Parada Quezada y algunos empleados se habrían favorecido con aproximadamente 350.000 dólares, para realizar 12 proyectos de la comuna. Aquí se involucraron varios empresarios al prestar el nombre de sus empresas para el alcalde las favorecieran con supuestas adjudicaciones, pero al final les otorgaba una pequeña parte del proyectado.

"El ex alcalde de El Congo se adjudicaba los proyectos, daba el 10% a los empresarios y él se quedaba con el resto", apuntó el Fiscal Amaya.

El actual alcalde Hernández fue capturado porque fue uno de los empresarios que se habría beneficiado con la corrupción del anterior alcalde.

El caso de San Rafael Cedros, a 39 kilómetros de la capital, los hechos se remontan a al año 2014, cuando la entonces alcaldesa, Concepción Arévalo y algunos empleados de la alcaldía se habrían beneficiado con 700.000 dólares, por otorgar proyectos de establecimiento de agua potable en zona rurales del municipio.

"En San Rafael Cedros la forma de operar era de ponerse de acuerdo a efecto de adjudicarle los proyectos justamente con esa alcaldesa a cambio de obtener dádivas, de dinero por supuesto, que el empresario entregaba a la ex alcaldesa y este era beneficiado con los proyectos, explicó el Fiscal.

Las autoridades también capturaron al empresario Aldryn Gabriel Espinal Alvarado, quien habría entregado dinero a cambio de que se le adjudicaran varios proyectos de instalación de aguas en el municipio San Rafael Cedros

Amaya dijo que también han girado órdenes de captura contra la ex alcaldesa Arévalo, quien se encuentra fuera del país, pero las autoridades informaron que capturaron a su compañero de vida, José Carlos Rodríguez.

Los funcionarios serán acusados ante los tribunales por los delitos de negociaciones ilícitas, mientras que los particulares enfrentarán el delito de cohecho activo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario