Mundo 26 octubre 2016

Capturan a 85 pandilleros en El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La policía salvadoreña detuvo el miércoles a 85 pandilleros, entre ellos dos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS 13) y Barrio 18, que serán procesados por 14 homicidios consumados o intentados, extorsiones y por pertenecer a grupos terroristas.

En agosto de 2015, la Corte Suprema de Justicia declaró que las pandillas y quienes las apoyen o financien son grupos terroristas, y los tribunales de justicia podrán imponer a los pandilleros penas severas de hasta 60 años de cárcel.

Estados Unidos declaró a la Mara Salvatrucha una organización criminal trasnacional, y el Departamento del Tesoro de ese país anunció sanciones económicas contra varios miembros o colaboradores de ese grupo.

En un comunicado, la Policía Nacional Civil reportó que estos "amplios operativos" en los que participaron unidades de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES), dedicadas a perseguir a las pandillas, "dejaron un saldo de 85 capturas, todos miembros de estructuras criminales, entre ellos varios de alta peligrosidad".

El subdirector fiscal de la zona central del país, Ricardo Mejía, informó que realizaron un aproximado de 76 registros y allanamientos en varios municipios del departamento de Cuscatlán, al este de la capital, donde capturaron a 33 pandilleros y se incautó un fusil AK 47 con dos cargadores y siete mil dólares en efectivo presuntamente producto de extorsiones a los empresarios y comerciantes de la zona.

La policía reportó la captura de 31 pandilleros en el municipio de Santiago de María, departamento de Usulután, a 110 kilómetros al este de San Salvador, donde se detuvo a Miguel Ángel Argueta, de 28 años, y a un supuesto cabecilla de pandillas. Junto a este hombre fueron capturadas seis personas más, entre ellas dos mujeres. Las investigaciones indican que Argueta López es el autor de por lo menos seis homicidios registrados en esa zona.

El informe detalla que en el departamento de San Vicente, a 60 kilómetros al este de la capital, la policía capturó a 21 sujetos acusados de los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Según las autoridades, las pandillas, también conocidas como maras y con presencia en populosos barrios y comunidades, extorsionan a comerciantes y empresarios y asesinan a quienes se niegan a pagar.

Se estima que están integradas por unos 60.000 jóvenes y adultos. Los grupos delictivos con más presencia en el país son la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, cuyos líderes están recluidos en una cárcel de máxima seguridad en la que están completamente incomunicados con el exterior.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario