Deportes 07 noviembre 2016

Canjes y fichajes podrían frenarse por contrato colectivo

SCOTTSDALE, Arizona, EE.UU. (AP) — Con un acuerdo colectivo que expira el 1 de diciembre, las tratativas de canjes y firmas de agentes libre podrían andar a cámara lenta en este receso de invierno.

Los gerentes generales iniciaron el lunes su cónclave anual en Camelback Mountain, con música de guitarra sonando en los parlantes en el patio del hotel. Pero hay una dosis adicional de incertidumbre.

"No sabemos las reglas del juego", dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Medias Rojas Dave Dombrowski. "A sabiendas que parte de ello es importante, ya que realmente ignoro con lo que tenemos que lidiar. Y no quieres algo que te caiga algo que te va a sorprender, con sanciones que quizás no te guste o no te gusten".

Los negociadores de los dueños y jugadores han sostenido reuniones desde la pretemporada, y las conversaciones continuarán esta semana en Arizona, informó a The Associated Press una persona con conocimiento de las negociaciones. La persona habló con la condición de no ser identificada debido a que no se ha autorizado dar declaraciones.

Las partes no han llegado a un acuerdo en varios de los puntos más conflictivos, como el deseo del bando patronal por un draft internacional. Tampoco están en sintonía sobre el tope para el denominado impuesto de lujo por gasto de nómina y si se modificarán el sistema de compensación con el draft al fichar a los principales agentes libres.

El béisbol no ha tenido una paralización laboral desde 1994-95, y el comisionado Rob Manfred expresó confianza de que se alcanzará un acuerdo en diciembre.

"Habrá incertidumbre hasta que lleguen a un acuerdo", dijo el agente Scott Boras. "Estoy seguro que querrán saber sobre el impacto. ¿Por qué no?

Mientras tantos, los equipos están operando bajo las reglas del viejo acuerdo, y así procedieron el lunes al presentar ofertas calificadas, a 10 jugadores en total.

Los toleteros dominicanos José Bautista y Edwin Encarnación de los Azulejos de Toronto y el jardinero cubano Yoenis Céspedes de los Mets de Nueva York sobresalen dentro del grupo de peloteros que recibió las ofertas de 17,2 millones de dólares.

El jardinero Dexter Fowler de los Cachorros de Chicago, flamantes campeones de la Serie Mundial, también recibió una oferta, al igual que el cerrador Kenley Jansen y el tercera base Justin Turner de los Dodgers de Los Angeles.

Otro nombre destacado es el de Mark Trumbo (Baltimore), líder jonronero de las mayores.

El segunda base Neil Walker (Mets), el jardinero Ian Desmond (Gigantes) y el pitcher Jeremy Hellickson (Filis) completan la lista.

Los jugadores tienen hasta el 14 de noviembre para aceptar. Los jugadores que no lo hagan y firman con otro, su nuevo equipo perderá una selección alta en el próximo draft amateur en junio, y su viejo club recibe un selección adicional tras la primera ronda.

"El aspecto particular del contrato colecto que quizás no se resuelve pronto es el asunto sobre la compensación en el draft, lo que probablemente puede alterar el mercado de una manera u otra", dijo el gerente general de los Mets Sandy Alderson. "No creo que las nuevas serán más onerosas para los jugadores, y no está claro si serán menos onerosas para los clubes".

Todas las 34 ofertas calificadas fueron rechazadas en los primeros tres años del actual acuerdo laboral.

Eso cambió el año pasado, cuando el receptor Matt Wieters (Baltimore), el jardinero Colby Rasmus (Houston) y el lanzador Brett Anderson (Dodgers) fueron los primeros en aceptar ofertas de 15,8 millones de dólares que hicieron a un grupo de 20 jugadores.

Aproximadamente, 160 agentes libres en las Grandes Ligas podrán entablar negociaciones con los equipos.

El gerente general de los Yanquis Brian Cashman indicó que ya se puso en contacto con el agente de Aroldis Chapman, el cerrador cubano que ayudó a los Cachorros de Chicago ganar el título de la Serie Mundial tras ser canjeado por Nueva York en julio.

Cashman también informó que el viernes se reunió con el dueño Hal Steinbrenner para consultar sobre el presupuesto.

"No voy a decir la cifra, pero me dio una cifra", señaló Cashman.

El límite para el impuesto de lujo fue de 189 millones por cada una de las últimas tres temporadas, y un récord de seis equipos deberán pagarlo este año: los Yanquis (27 millones), los Dodgers (25), Boston (6), Detroit (3,9), los Cachorros (3.7) y San Francisco (3).

En el último día previo al inicio de las negociaciones con agentes libres, los Angelinos de Los Angeles hicieron uso de una opción de 7 millones de dólares para retener al tercera base cubano Yunel Escobar.

Además, Texas pagó 1,5 millones para desprenderse del zurdo Derek Holland en lugar de ejercer una opción de 11 millones.

El zurdo Scott Kazmir decidió no salirse de las últimas dos temporadas de su contrato con los Dodgers, prefiriendo cobrar 32 millones en vez de declararse agente libre tras una campaña con marca de 10-6 y 4.56 de efectividad en 26 aperturas.

Otro tanto hizo el derecho James Shields optó por seguir con su contrato con los Medias Blancas de Chicago luego de sufrir 19 derrotas, la máxima cantidad en las mayores. El pitcher de 32 recibirá 21 millones en cada una de las próximas temporadas, con San Diego desembolsando 11 millones anuales a Chicago.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario