Mundo 31 octubre 2016

Cañeros haitianos exigen documentos de identidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Cientos de ex trabajadores haitianos de la industria azucarera dominicana exigieron el lunes a su país que les entregue documentos de identidad para regularizar su situación migratoria en República Dominicana y cobrar sus pensiones.

Miles de haitianos que migraron entre los años 50 y 70 a República Dominicana para trabajar en los cañaverales no pueden cobrar sus jubilaciones porque carecen de pasaporte o cédula de identidad. Debido a la falta de documentos "los inmigrantes ha sido sobreexplotados", dijo José Núñez, líder de la Asociación de Trabajadores Cañeros.

Los cañeros realizaron una marcha hacia una terminal de autobuses desde donde enviaron al presidente haitiano Jocelerme Privert las copias de 4.600 solicitudes de documentos de identidad que aún esperan respuesta.

El gobierno de Haití estableció en 2014 un plan para que sus ciudadanos que viven sin documentos en República Dominicana obtuvieran pasaporte y cédula de identidad a fin de que pudiesen acogerse a un programa temporal del gobierno dominicano para regularizar su estatus migratorio.

El programa concluyó a mediados de 2015 y miles de inmigrantes del vecino Haití no pudieron concluir el trámite debido a que los consulados de su país no les entregaron a tiempo los pasaportes.

Los documentos también servirían para que ancianos que trabajaron en los ingenios estatales de azúcar puedan cobrar sus pensiones.

"Los cañeros han sido engañados por el gobierno haitiano, que no contribuye a que sus nacionales puedan tener documentos", sostuvo Núñez.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario