Mundo 09 mayo 2016

Candidatos presidenciales exigen conteo manual de votos

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Los candidatos presidenciales de oposición se unieron el lunes para exigir a las autoridades electorales que desistan de su proyecto de sustituir el conteo manual de votos por un sistema de escrutinio digital en los comicios generales del 15 de mayo.

"Queremos que se cumpla ley", dijo Luis Abinader, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y quien se encuentra en segundo lugar en la intención del voto, sólo por debajo del actual mandatario y candidato a la reelección, Danilo Medina, según diversas encuestas.

Abinader y otros cinco candidatos a la Presidencia acudieron a la sede de la Junta Central Electoral para demandar que el escrutinio se realice manualmente en todos los niveles de elección, de forma paralela al nuevo sistema electrónico.

Al encuentro también asistieron los aspirantes Guillermo Moreno, Minerva Tavárez, Pelegrín Castillo, Elías Wessin y Soraya Aquino. De los candidatos opositores, sólo estuvo ausente Hatuey De Camps, quien ya se ha manifestado en contra de la sustitución del escrutinio manual.

Luego de varias horas de conversar con algunos de los miembros del organismo electoral, los candidatos depositaron en esa institución un documento en el que piden el conteo manual como una forma de "garantizar la celebración de un proceso lo más libre posible de cuestionamientos".

De haber discrepancia entre los resultados del conteo manual y el electrónico, "que prevalezcan los resultados del conteo físico", indicó Minverva Tavárez, quien en conferencia de prensa leyó un documento con los reclamos de los candidatos opositores.

Moreno, del partido Alianza País, explicó que de utilizar sólo el escrutinio electrónico mediante la digitalización de las boletas, la junta electoral violaría su propia ley y abrirá las puertas a una "crisis electoral".

"Esto se resuelve respetando el artículo 217 de la ley electoral, que obliga a contar cada voto en los tres niveles" de elección, dijo a periodistas el abogado Francisco Alvarez, representante del organismo civil Participación Ciudadana.

Ante el rechazo de la oposición y de organizaciones de la sociedad civil, la junta electoral ya se había retractado la semana anterior de sustituir de manera total el voto manual por el electrónico sólo en los comicios presidenciales.

Los partidos opositores y grupos de la sociedad civil piden que, con base en la ley electoral, el escrutinio manual también se realice en las votaciones para legisladores y autoridades municipales.

Los seis aspirantes presentaron sus reclamos a tres miembros de la junta electoral, ya que el presidente del organismo se encontraba ausente.

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana es el único que no se opone a la sustitución del conteo manual y afirma que apoyará la decisión de la junta electoral.

En los comicios del domingo, los electores votarán por el presidente y vicepresidente, por los 222 congresistas y autoridades de los 158 ayuntamientos y 234 distritos municipales.

Roberto Rosario, presidente del organismo electoral, ha insistido que esa institución ya no cuenta con tiempo suficiente para capacitar a los miembros de las mesas electorales a fin realizare el conteo manual de todos los votos.

Robert Arias, delegado del PRM ante la junta electoral, recordó el lunes en rueda de prensa que en las dos pruebas que se han realizado con los equipos para el escrutinio electrónico hubo fallas en la transmisión de datos.

---

Ezequiel Abiú López está en Twitter como https://twitter.com/Ezequiel_Abiu

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario