Mundo 14 mayo 2016

Candidatos opositores se quejan por desigualdad en comicios

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Varios candidatos opositores a la presidencia dominicana aprovecharon la víspera de los comicios para destacar ante observadores internacionales la falta de igualdad en el proceso y denunciar el supuesto uso de recursos públicos a favor del aspirante reeleccionista Danilo Medina.

"El uso de los recursos es absolutamente incontrolable", aseguró Minerva Tavárez, candidata por el partido Alianza por la Democracia (ADP), durante su prestación ante los observadores.

Tavárez, quien ha sido diputada desde 2002, citó estudios de organismos independientes según los cuales "más del 80 por ciento de la publicidad es del gobierno, es el del partido del presidente y candidato".

Aseguró además que el país fue testigo en 2015 "del mayor soborno" de los últimos años, cuando el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo el apoyo de las dos cámaras legislativas para reformar la constitución con la única meta de que Medina pudiese repostularse.

Cuando Medina fue elegido en 2012, la Constitución prohibía la reelección consecutiva y él se comprometió a que no haría ningún intento por modificar la ley a fin de reelegirse.

Los ocho candidatos que se enfrentan el domingo fueron invitados por la Junta Central Electoral para que a largo del sábado expusieran sus proyectos, comentarios y dudas sobre el procesos ante los observadores extranjeros.

Hatuey de Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata, y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, no se presentaron.

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, principal contendiente de Medina, estuvo representado por su compañera de fórmula, Carolina Mejía.

Tavárez resaltó como parte de la supuesta iniquidad en el proceso que varios de los integrantes de la junta electoral son miembros del gobernante PLD.

Para Guillermo Moreno, candidato por Alianza País, la institución electoral "ha declinado una función vital, que es lograr el mayor grado posible de equidad" en los comicos.

Moreno, un jurista que fue fiscal de la capital, alertó a los observadores para que estén atentos ante posibles intentos del oficialismo para evitar que los seguidores de la oposición voten, como la antigua práctica de pagarles a cambio de retenerles la cédula de identidad.

La candidata Soraya Aquino, del Partido Unidad Nacional, y Elías Wessín, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, subrayaron el poco apoyo presupuestario que reciben los partidos minoritarios, mientras que el 80% de los recursos públicos se concentra en tres partidos.

El presidente Medina, abanderado de una coalición de 15 partidos, aprovechó su comparecencia para manifestar su confianza en la transparencia de los comicios y la labor realizada por la junta electoral.

Según diversas encuestas publicadas durante las últimas semanas, Medina cuenta con una intención del voto de entre el 45% al 67%, seguido por Luis Abinader, con un apoyo de entre 26% y 45%.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los sufragios, los dos aspirantes con mayor número de votos se enfrentarán en una segunda vuelta el 26 de junio.

Poco más de 6,7 millones de dominicanos están convocados a acudir el domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente, a la totalidad de los 222 legisladores y las autoridades de los 158 municipios y 234 distritos municipales.

___

Ezequiel Abiú López está en Twitter como: https://twitter.com/Ezequiel_Abiu

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario