Associated Press 03 octubre 2016

Candidato republicano a gobernar Indiana rompe con Pence

INDIANÁPOLIS, Indiana, EE.UU. (AP) — El republicano que reemplazó a Mike Pence en la boleta electoral para gobernador de Indiana rompió el lunes con su benefactor político al manifestar que debería permitirse el ingreso de refugiados sirios al estado, a pesar de la insistencia de Pence de que representan un riesgo para la seguridad.

Las declaraciones del vicegobernador Eric Holcomb, quien fue el sucesor preferido de Pence, ocurrieron el mismo día que una corte federal de apelaciones en Chicago rechazó los esfuerzos de Pence para impedir que la Arquidiócesis de Indianápolis afinque refugiados sirios en el estado.

"Yo respetaría lo que dijo la corte. No iría en contra de la determinación del tribunal", señaló Holcomb durante una conferencia de prensa después de un debate entre candidatos al gobierno de Indiana. "Yo continuaría permitiendo que vengan aquí refugiados y encuentren un refugio seguro".

Habló así un día antes de que Pence, quien es compañero de fórmula electoral de Donald Trump, debata con el candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Kaine. Trump y Pence han hecho de las restricciones a la inmigración y a los refugiados parte importante de su plataforma de campaña.

En Indiana, el daño a la reputación del estado bajo el gobierno de Pence ha emergido como un potente tema de campaña que el candidato demócrata a la gubernatura del estado, John Gregg, espera capitalizar. El gobierno de Pence estuvo marcado por su inalterable apoyo a asuntos sociales conservadores que en ocasiones atrajeron al estado atención no deseada, de manera más notable cuando una ley de objeciones religiosas que firmó provocó críticas en el sentido de que podría aprobar discriminación contra gente homosexual.

Gregg elogió a Holcomb por decir que daría la bienvenida a refugiados, pero dijo que asuntos sociales conservadores alentados por los republicanos han dado mala reputación al estado.

"Eso es lo que ocurre cuando uno se involucra en estos asuntos sociales", dijo Gregg, un ex presidente del Parlamento estatal que perdió por poco margen ante Pence en 2012. "Nuevamente Indiana ha sido avergonzada, nuevamente hemos enviado innecesariamente dólares de contribuyentes para litigar. Y está mal".

El lunes, la corte dijo que las advertencias de Pence sobre la amenaza de terrorismo por parte de refugiados representaba una "conjetura de pesadilla".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario