Mundo 29 febrero 2016

Candidato radical en Hong Kong logra buen resultado

HONG KONG (AP) — Un candidato prodemocracia ganó unas elecciones parciales en Hong Kong este fin de semana, mientras que un rival de un grupo radical que afronta acusaciones por disturbios logró un inesperado tercer puesto, en una votación considerada como un reflejo de la tensión política en la ciudad china.

Los resultados conocidos el lunes de madrugada indicaron que Alvin Yeung, del moderado Partido Cívico, logró el escaño en el Consejo legislativo con 160.880 votos, un 37% de los sufragios, adelantando a un candidato próximo a Beijing, Holden Chow, que logró unos 10.000 votos.

Pero los más votados quedaron en un segundo plano ante Edward Leyng, de Nativos de Hong Kong, que logró un 15% de los votos y quedó tercero con el apoyo de 434.000 votantes. Su grupo forma parte de un movimiento que reclama la independencia de Hong Kong y defiende formas extremas de protesta.

El movimiento ha ganado apoyos ante una creciente incomodidad por los indicios de que Beijing estrecha su control sobre el enclave, que cuenta con un régimen de administración especial.

Nativos de Hong Kong es uno de los muchos grupos que aparecieron tras las protestas callejeras prodemocráticas de 2014, que terminaron sin final satisfactorio cuando Beijing se negó a hacer concesiones importantes.

Leung es uno de los líderes de su grupo. Es una de las docenas de personas acusadas de participar en disturbios tras los violentos choques con la policía en la noche del Año Nuevo Lunar este mes. Los choques comenzaron ante el cierre de un mercado callejero de comida, en medio de la preocupación porque la cultura de la ciudad se esté viendo amenazada.

Beijing ha condenado a grupos como el de Leung, a los que tacha de "fuerzas divisorias radicales".

La votación del fin de semana sirve de preludio a los comicios locales de este por la legislatura de la ciudad, que se espera sean muy peleados entre grupos prodemocráticos y partidos afines a Beijing.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario