Mundo 06 noviembre 2016

Candidato pro ruso encabeza comicios en Bulgaria

SOFIA, Bulgaria (AP) — Un ex oficial de la fuerza aérea de Bulgaria que ha pedido a la Unión Europea que levante sus sanciones a Moscú se perfilaba el domingo como el ganador de las elecciones presidenciales del país, pero no obtuvo el número suficiente de votos para evitar una segunda vuelta, según encuestas de salida.

De acuerdo con los sondeos a boca de urna, el candidato socialista opositor Rumen Radev mantenía una estrecha ventaja sobre su rival del partido gobernante de centro derecha, la presidenta del Parlamento Tsetska Tsacheva, señalada como favorita antes de la votación del domingo.

Las relaciones del país balcánico con Rusia, el futuro de la Unión Europea y el aumento de la llegada de extranjeros desde que los países vecinos cerraron sus fronteras a los refugiados y los migrantes que huyen de África y el Oriente Medio fueron temas dominantes durante la campaña electoral.

Bulgaria, que se integró a la Unión Europea hace una década, continúa siendo la nación más pobre del bloque. La lentitud de las reformas para eliminar la corrupción y la pobreza han atizado la desilusión, mientras que poco más de un millón de personas jóvenes del país de 7,2 millones de habitantes han emigrado al extranjero en busca de un futuro mejor.

Radev, de 53 años, y Tsacheva, de 58, figuraron entre los 21 candidatos a presidente —un cargo principalmente protocolario— en una elección en la que por primera vez fue obligatorio que los 6,8 millones de electores acudieran a las urnas para definir ese puesto.

Si los resultados definitivos coinciden con los de las encuestas de salida, Radev y Tsacheva disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral prevista para el 13 de noviembre.

La mayoría de los analistas políticos coinciden en que una posible victoria de Radev en la ronda de desempate representa un peligro para el primer ministro Boiko Borisov y su partido gobernante Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB por sus siglas en búlgaro), y podría obligar a que se adelanten las elecciones generales en la primavera con la subsecuente reorganización de la escena política del país.

Radev, ex piloto de combate, se ha comprometido a cumplir las obligaciones europeas de Bulgaria si gana la presidencia. Sin embargo, afirmó que "ser pro-europeo no significa ser anti-ruso" e insistió en el levantamiento de las sanciones que impuso el bloque a Moscú.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario