Mundo 30 octubre 2016

Candidato presidencial pro-ruso aventaja en Moldavia

CHISINAU, Moldavia (AP) — Un candidato presidencial favorable a Rusia encabezaba el domingo el escrutinio en las elecciones de Moldavia con poco menos del 52% de los votos emitidos, según resultados preliminares.

Una victoria de Igor Dodon en la primera ronda asestará un severo revés al gobierno pro-occidental, en el que muchos de sus principales miembros afrontan denuncias de corrupción.

Dodon, que favorece vínculos más estrechos con Moscú, ha aprovechado el descontento generalizado hacia la corrupción en los altos niveles del gobierno pro-europeo que llegó al poder en 2009.

El candidato presidencial, ex miembro del Partido Comunista, se ha comprometido a "restaurar vínculos amplios y amistosos con Rusia".

Cuando el escrutinio alcanzaba 68%, Dodon captaba 51,93% de los sufragios, dijeron las autoridades electorales.

Maia Sandu, ex economista del Banco Mundial y una personalidad pro-europea que se ha comprometido a aplicar mano dura contra la corrupción endémica, era segunda en la votación, con 34,68% de los sufragios.

Nueve candidatos se postularon para la presidencia. Es la primera vez que los moldavos eligen un presidente en 20 años para que encabece esa ex república soviética.

Si ninguno de los aspirantes logra más del 50% de los votos, habrá una segunda ronda prevista para el 13 de noviembre.

Dodon se ha comprometido a federalizar Moldavia para incluir a la región separatista de Transnistria, en el este, la cual recibe asistencia militar y económica de Rusia.

Sin embargo, analistas consideran improbable que haya grandes cambios en política exterior incluso en caso de una victoria de Dodon.

El presidente moldavo tiene facultades limitadas y los asuntos políticos importantes deben ser aprobados por el Parlamento, que está dominado por partidos favorables a la Unión Europea.

Sin embargo, con la elección popular el cargo podría adquirir mayor influencia y autoridad.

La UE, Estados Unidos y Rusia tratan de ejercer más influencia sobre este país agrícola pobre de 3,5 millones de habitantes. Ubicado entre Ucrania y Rumania, Moldavia carece de salida al mar.

Las autoridades electorales dijeron que la afluencia de electores alcanzó 48,92% al cierre de los centros de votación a las 3:00 p.m.

___

Alison Mutler en Bucarest contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario