Mundo 20 mayo 2016

Cancillería de Colombia se pronuncia sobre crisis venezolana

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano saludó el viernes la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para tratar de solucionar la crisis por la que atraviesa Venezuela.

"Colombia coincide en la importancia del diálogo nacional, admitiendo todas sus dificultades, para dar solución a los problemas económicos, sociales y políticos más apremiantes" del país vecino, dijo un comunicado de prensa de la cancillería.

El mensaje pareció ser la respuesta de la casa de gobierno a la petición que la víspera hizo en Bogotá la esposa del detenido dirigente político Leopoldo López, Lilian Tintori, quien pidió un pronunciamiento contundente del presidente Juan Manuel Santos sobre la situación en su país.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores, Colombia también está de acuerdo con que en Venezuela haya "un diálogo respetuoso de las instituciones, de la separación de poderes y de la voluntad expresada en las urnas por el pueblo venezolano, que son la fortaleza de la democracia".

El jueves Rodríguez Zapatero y el exmandatario dominicano Leonel Fernández anunciaron que bajo el apoyo de Unasur iniciaron acciones para intentar poner en marcha un proceso de diálogo nacional en Venezuela.

En la comisión internacional también está el exmandatario panameño Martín Torrijos.

Rodríguez Zapatero dijo en conferencia de prensa que el gobierno venezolano y la coalición opositora le expresaron su voluntad de apoyar la iniciativa de diálogo.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro resaltó que conversó telefónicamente con Rodríguez Zapatero luego de su encuentro con líderes opositores "y me dijo que se iba muy optimista y yo le dije 'bueno, cuente con todo el apoyo'''.

Por su parte, la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a más de una veintena de partidos, agradeció a Rodríguez Zapatero sus acciones y expresó en un comunicado que "el primer punto de la agenda de todo proceso de diálogo serio en la Venezuela actual debe ser, precisamente, cómo quitar los obstáculos y triquiñuelas que intentan interferir, sabotear o postergar" el referendo revocatorio del mandato de Maduro que impulsa la oposición.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario