Mundo 11 julio 2016

Canciller de Venezuela dice que su país presidirá Mercosur

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Venezuela recibirá en los próximos días la presidencia del Mercosur, dijo el lunes la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, tras reunirse con su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa en Montevideo, quien, sin embargo, dijo que aún falta un acuerdo de los socios del bloque.

"En los próximos días se va a establecer la fecha para el traspaso efectivo de la presidencia pro témpore, en Montevideo. No se pospone, por supuesto que no. Posponerlo constituiría una violación a los tratados del Mercosur", dijo la funcionaria en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Sostuvo que el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur le fue ratificado por Nin, cosa que también hizo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en diálogo con su par venezolano Nicolás Maduro, según afirmó.

Sin embargo, minutos después, Nin Novoa sostuvo que asunto no está laudado y que aún no hay acuerdo entre los socios del bloque.

"Acá cada uno de los países está manteniendo su posición, hay que decirlo con claridad", afirmó Nin, en otra rueda de prensa, minutos después de las declaraciones de su par venezolana. "Nos hemos dado un plazo hasta el próximo jueves, un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países", agregó el canciller uruguayo.

Dijo que se buscará "una solución que satisfaga a todas las partes".

La presidencia del Mercosur se rota cada seis meses de país en país, en orden alfabético.

El miércoles Paraguay rechazó que la presidencia temporal del Mercosur pase de Uruguay a Venezuela porque, alega, fue una decisión tomada sin consultar a todas las partes.

La cancillería paraguaya indicó, además, que a Paraguay y Brasil no le fue solicitado su punto de vista sobre el asunto regional.

"Lamentamos que Uruguay y Argentina hayan anunciado públicamente, sin antes informar y consultar a nuestro país, el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela", señaló el canciller Eladio Loizaga en un comunicado.

En Montevideo, Rodríguez acusó a Loizaga de haber sido un agente del Plan Cóndor, la coordinación represiva que las dictaduras de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay coordinaron en los años 70 y 80.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario