Mundo 12 julio 2016

Canciller venezolana "esperanzada" en ONU sobre Esequibo

NACIONES UNIDAS (AP) — La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo el martes que se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para tratar la disputa territorial que mantiene Venezuela con Guyana y ratificar la solicitud venezolana del mecanismo de buenos oficios de la ONU para proseguir con las negociaciones entre ambos países.

"Nosotros estamos muy esperanzados", dijo Rodríguez a los periodistas sobre el diálogo que promueve la ONU.

Ambos países se disputan el Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye una plataforma marítima y es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

En 1966, las dos naciones firmaron en Ginebra un acuerdo por el cual convinieron en buscar una solución práctica y pacífica a la disputa territorial, bajo el auspicio de la ONU.

Rodriguez dijo a la prensa después de su reunión con Ban que ella fue a la ONU para contestar una misiva que el secretario general envió al presidente Nicolás Maduro sobre la controversia.

"Se ratificó lo que Venezuela había solicitado: el mecanismo de los buenos oficios para proseguir en esta negociación tan importante que buscará una solución", dijo la canciller.

El gobierno de Guyana, en tanto, ha dicho que solamente aceptará un fallo de la Corte Internacional de Justicia para resolver la disputa territorial, argumentando que cualquier otra resolución perjudicaría el desarrollo económico de su país.

La disputa se remonta al siglo XIX.

El reclamo de Venezuela se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo de París de 1899, bajo el argumento de que mediante ese fallo Gran Bretaña despojó a Venezuela "ilícitamente" de la región de Esequibo al establecer de manera arbitraria los límites fronterizos de la ahora excolonia británica y este país.

El gobierno guyanés sostiene que no quiere ya que la disputa sea manejada por un buen oficiante de la ONU, como se ha hecho en las últimas tres décadas, por considerar que esta instancia no ha solucionado el problema.

En un comunicado de la ONU, portavoces del Secretario General dijeron que éste y Rodríguez trataron también la situación política en Venezuela y que Ban "expresó su apoyo a los esfuerzos de dialogo entre el Gobierno y la oposición, auspiciados por UNASUR" (Unión de Naciones Suramericanas).

_________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario