Mundo 26 septiembre 2016

Canciller sirio dice que el alto el fuego "no está muerto"

BEIRUT (AP) — El canciller sirio aseguró el lunes que sigue siendo viable el alto el fuego en Siria mediado por Rusia y Estados Unidos, en momentos en que los equipos de rescate en Alepo trabajaban entre los escombros de lo que calificaron como los peores ataques aéreos contra zonas controladas por los rebeldes en esa ciudad desde hace cinco años.

En una entrevista realizada en Nueva York y emitida el lunes por la televisora Mayadeen TV, el ministro de Exteriores Walid al-Moalem agregó que el gobierno del presidente Bashar Asad está dispuesto a participar en un gobierno de unidad nacional, que incorpore elementos de la oposición, una oferta que ya ha sido rechazada por sus oponentes.

La entrevista fue difundida en medio de una espiral de violencia en Siria, en particular alrededor de la disputada ciudad de Alepo. Según activistas de la oposición, más de 200 civiles han muerto en la última semana por ataques aéreos, que según el enviado de la ONU Staffan de Mistura es una de las campañas más graves de la guerra de cinco años y medio.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia, pero no tomó ninguna acción debido a las divisiones profundas entre Rusia y las potencias occidentales.

"Lo que Rusia está patrocinando y haciendo no es luchar contra el terrorismo, sino una barbarie", dijo la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power. "Es apocalíptico lo que se está haciendo en el este de Alepo".

Al-Moalem acusó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia de convocar una reunión del Consejo de Seguridad el día anterior para apoyar a "terroristas" dentro de Siria. Sin embargo, acotó que las comunicaciones entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, implican que el acuerdo de cese el fuego negociado hace dos semanas "no está muerto".

Hace una semana el ejército sirio declaró el fin de la tregua.

Al-Moalem reafirmó la propuesta de su gobierno para poner fin a la guerra en Siria, asegurando que Damasco estaría a favor de celebrar un referéndum sobre una nueva constitución, seguido de elecciones parlamentarias y la formación de un gobierno de unidad.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin dijo el lunes que aunque el alto el fuego en Siria fue ineficaz, Moscú no ha perdido la esperanza de una solución política a la crisis del país.

Sin embargo, Dmitry Peskov precisó a los periodistas que al Kremlin le preocupa que "los terroristas estén utilizando el alto el fuego para reagruparse, reponer sus arsenales y hacer las preparaciones obvias para realizar ataques".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario