Deportes 10 marzo 2016

Canciller ruso cuestiona prohibición de meldonio

MOSCÚ (AP) — El canciller ruso Serguei Lavrov salió en defensa de Maria Sharapova y otros atletas rusos que arrojaron positivo en controles antidopaje por uso de meldonio, y dijo el jueves que esa droga nunca debió haber sido prohibida.

Haciéndose eco de comentarios hechos por el creador de la droga, Lavrov dijo que era una "decisión muy extraña, de acuerdo con la opinión de un experto", poner el meldonio en la lista de sustancias prohibidas.

"En días recientes no han faltado comentarios de especialistas, incluyendo el inventor de la sustancia", dijo Lavrov en declaraciones a Ren TV. "Ellos explican clara y profesionalmente que no es dopaje, sino un método para apoyar el cuerpo y sus funciones básicas".

El meldonio, una medicina para la circulación sanguínea que históricamente fue usada para mejorar la resistencia de los soldados soviéticos, fue prohibido a partir del 1 de enero.

El lunes, Sharapova dijo que arrojó positivo en una prueba de la droga en el Abierto de Australia. Dijo que ella había estado usando meldonio durante años para tratar problemas médicos.

Pese a su resultado positivo y su suspensión del tenis, Sharapova agradeció a sus seguidores el miércoles en un mensaje en Facebook.

"Me desperté ayer por la mañana con el buzón lleno de amor y compasión", escribió Sharapova. "Usualmente, yo amo las mañanas. Nuevo día, nuevo comienzo. Pero este día no fue usual. No tenía nada en mente a las 6 de la mañana, excepto que estoy determinada a jugar tenis de nuevo y espero tener la oportunidad de hacerlo".

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo que el meldonio fue prohibido porque había evidencia de que mejoraba el rendimiento y estaba siendo ampliamente usado en el deporte.

Sin embargo, Lavrov demandó que la AMA presente más evidencia para demostrar que el meldonio mejoró rendimiento, e insinuó que el origen soviético de la droga pudiera haber llevado a prejuicios contra la substancia.

"La situación reciente genera muchas interrogantes cuando una ola de suspensiones y acusaciones ha estado dirigida a nuestros principales, grandes deportistas", dijo.

Un estudio publicado el miércoles en la revista British Journal of Sports Medicine concluyó que hasta 490 deportistas pudieron haber usado meldonio durante los Juegos de Europa en Bakú, Azerbaiyán, el año pasado. La droga no estaba prohibida entonces.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario