Mundo 06 septiembre 2016

Canciller de Ecuador critica situación de Brasil

QUITO, Ecuador (AP) — El canciller de Ecuador Guillaume Long afirmó el martes que con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, sus opositores lograron con un procedimiento falseado poner fin a 13 años de un gobierno democrático en Brasil.

En un comunicado, señaló que en Brasil "se irrespetó la voluntad de los 54 millones de votantes que eligieron a la presidenta legítima Dilma Rousseff".

Añadió que con esa destitución sus opositores consiguieron "lo que no fueron capaces de hacer por medio de las urnas: poner fin a 13 años de gobierno democrático y popular".

Afirmó que "en muchos casos los ejecutores de esta farsa política enfrentan además, para colmo del cinismo, graves acusaciones de corrupción".

Tales expresiones se producen después que esta semana el canciller brasileño José Serra había dicho que los gobiernos de Bolivia y Ecuador "tienen sus problemas internos, y una buena manera de distraerse de ellos es referirse a la experiencia de Brasil. Yo creo que particularmente Bolivia y Ecuador podrían aprender a hacer democracia con lo que ha pasado en Brasil". El canciller boliviano David Choquehuanca calificó de "apresuradas" esas declaraciones

Bolivia y Ecuador, así como Venezuela, retiraron de Brasilia a sus representantes diplomáticos tras la destitución de Rousseff por el senado.

En tanto, el gobierno brasileño suspendió la celebración de su fiesta nacional del 7 de septiembre en esos tres países, que protestaron por la acción contra Rousseff.

Así lo informó la cancillería de Brasil ante una consulta de Associated Presss desde La Paz, señalando que la recepción por la fiesta nacional ha sido suspendida en la capital porque el anfitrión que es el embajador ha sido llamado a Brasil. Lo mismo ocurrirá en Venezuela y Ecuador, agregó.

Itamaraty dijo que no hará ningún comentario sobre eventuales consecuencias del impasse diplomático con Bolivia. Brasil también convocó a sus representantes en respuesta a Bolivia, Ecuador y Venezuela.

--

El periodista Carlos Valdez contribuyó con esta información desde La Paz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario