Mundo 24 mayo 2016

Canciller cubano llama a defender proceso de integración

CARACAS, Venezuela (AP) — Los gobiernos progresistas de América Latina están bajo asedio, por lo que los pueblos de la región están llamados a defender la integración y los avances en materia social logrado en los últimos años, afirmó el martes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en la capital venezolana.

Tras una visita a un centro de salud en una barriada pobre del oeste de Caracas, Rodríguez expresó que "lo que está ocurriendo en otros países de la región demuestra que el enemigo no está quieto. El proceso de integración latinoamericana y caribeña hay que defenderlo".

De acuerdo con la agencia estatal de noticias AVN, Rodríguez declaró "que la región vive en la actualidad un asedio que se ha traducido en un gobierno neoliberal en Argentina, el golpe de Estado Parlamentario en Brasil y los intentos desestabilizadores" en Venezuela "para derrocar" al presidente Nicolás Maduro.

El canciller cubano —que la víspera se reunió con Maduro para reforzar la agenda bilateral en temas como educación, energía, comercio y salud— se solidarizó con el gobierno de Maduro que atraviesa por una severa crisis, y afirmó, sin mencionar directamente a ningún país, que "la intención de la derecha internacional es destruir los logros y avances en materia social que han logrado los gobiernos progresistas de la región".

"Desde Cuba se ve mucho la lucha del pueblo venezolano, con admiración, respeto, y con el compromiso, sabiendo que es la misma lucha de la Patria Grande. Frente a la guerra económica, los precios petroleros, la adversidad y el cambio climático, el pueblo venezolano se crece", destacó.

Venezuela está sumida en una compleja crisis, con una inflación que se estima podría alcanzar este año 720%, graves problemas de desabastecimiento y una severa recesión.

Maduro atribuye la crisis a una "guerra económica" de los empresarios y opositores para desestabilizar el gobierno y a la caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos por exportaciones del país.

Los adversarios locales de Maduro y analistas atribuyen la crisis en parte al agotamiento de los controles de precios y de cambio que están vigentes desde hace 13 años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario