Mundo 17 julio 2016

Canciller boliviano: Visita a Chile es "en son de amistad"

SANTIAGO, Chile (AP) — El canciller boliviano David Choquehuanca dijo el domingo que su visita al norte de Chile es "en son de amistad" y cumple las normativas de las relaciones internacionales, en un intento por apaciguar una nueva polémica entre los dos países, esta vez referida a la antelación del aviso sobre el viaje.

"Hemos decidido venir a Arica y Antofagasta en son de amistad, en son de hermandad, cumpliendo las normativas de relacionamiento internacional", señaló Choquehuanca, cuya visita transcurrió sin mayores incidentes.

El canciller dijo que avisaron del viaje a Chile con 5 días de antelación, mucho más de las 48 horas reglamentarias, y que cuentan con la nota de recepción del aviso por parte de Santiago. Esta versión contrasta con la de la cancillería chilena, que el sábado por la noche emitió un comunicado en el que calificó la visita de "descortesía flagrante" y de "operación mediática" para "encubrir problemas domésticos como el anunciado paro nacional de camioneros en Bolivia".

Según Chile, el gobierno boliviano no advirtió de su visita con la necesaria antelación, por lo que la considera una visita privada con las correspondientes limitaciones que conlleva.

"El Gobierno de Bolivia comunicó al Consulado de Chile en La Paz que el Canciller Sr. David Choquehuanca visitará Chile acompañado de 58 personas. Contrariando las prácticas diplomáticas y las normas que se deben los Estados libres, este aviso ha sido entregado con menos de 48 horas de antelación, sin concordar ningún aspecto del programa de esta visita con las autoridades chilenas", afirmó el comunicado chileno.

Para Chile, el gobierno en La Paz añade así "una nueva muestra de un ánimo hostil en contra de Chile y sus ciudadanos, que no refleja el sentir de la mayoría de los bolivianos que desea una relación amistosa".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario