Mundo 18 julio 2016

Canciller boliviano afirma que Chile incumple tratado

SANTIAGO, Chile (AP) — Chile y Bolivia anunciaron el lunes el intercambio de notas de protesta tras una visita del canciller boliviano David Choquehuanca al puerto chileno de Arica.

Choquehuanca llegó el domingo a Chile y el lunes intento ingresar al puerto privado de Arica acompañado de una delegación de 57 personas, pero las autoridades portuarias no le permitieron ingresar por la mañana y le fijaron un recorrido para la tarde y solo con 25 personas.

En Bolivia, el presidente Evo Morales cuestionó la demora en el ingreso de Choquehuanca al puerto y acusó que "es racismo el bloqueo" a su canciller.

El propio Choquehuanca informó en Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, que el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, fue convocado para anunciarle una nota de protesta verbal, "por lo que nosotros hemos vivido, por los atropellos que hemos tenido que sufrir en Arica hoy día".

Las autoridades chilenas, en tanto, anunciaron una protesta por la forma en que se concretó la visita de Choquehuanca. Bolivia se negó a definir con Chile una agenda para las actividades de su canciller, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Santiago, Heraldo Muñoz.

Muñoz afirmó que las autoridades bolivianas enviaron a las 09:15 horas del lunes una petición escrita para ingresar al puerto chileno de Arica a partir de las 09:00, cuando la delegación de 58 personas "ya estaba a la entrada del puerto".

Añadió que "las leyes y la reglamentación de Chile se cumplen para los chilenos y para cualquier extranjero".

Una vez concluido su recorrido por el puerto, Choquehuanca declaró que "el gobierno de Chile vulnera sistemáticamente y continuamente sus obligaciones con Bolivia".

Los desencuentros casi con certeza proseguirán el martes, cuando Choquehuanca visite el puerto chileno de Antofagasta, 1.800 kilómetros al norte de Santiago.

Horas antes, el canciller chileno Heraldo Muñoz había declarado a radio Cooperativa que la delegación se encontraba en visita privada, la que calificó de una "operación mediática".

"Es una provocación", dijo Muñoz. "Vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano", señaló.

El nuevo altercado entre los dos países comenzó la semana pasada, cuando se anunció el viaje de Choquehuanca para inspeccionar un supuesto incumplimiento chileno del tratado limítrofe de 1904.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX. En el tratado de 1904 se obligó a Chile a otorgarle al vecino país libre tránsito por sus puertos. Según La Paz, el pacto no se está cumpliendo, algo que Santiago refuta.

La Paz demandó a Santiago ante la Corte de La Haya en 2013 para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar. Este año las autoridades chilenas acudieron al mismo tribunal para que se pronuncie sobre la calidad de las aguas del Silala, un río de curso internacional, según La Paz.

___

El periodista de The Associated Press Carlos Valdez colaboró a este despacho desde La Paz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario