Mundo 20 abril 2016

Canciller argentina: nominación a ONU depende de Macri

NACIONES UNIDAS (AP) — La canciller argentina Susana Malcorra dijo el miércoles que si es nominada o no como candidata para ser la próxima secretaria general de la ONU depende del presidente de su país.

Malcorra, ex secretaria general adjunta en las Naciones Unidas y jefa de gabinete del secretario general Ban Ki-moon —cuyo período al frente del organismo concluye el 31 de diciembre_, reconoció rumores generalizados en la sede de la ONU de que el presidente argentino Mauricio Macri la nominará al puesto. Pero consideró que "sería irresponsable de mi parte hacer comentarios".

Malcorra, que abandonó su cargo en la ONU en diciembre después que Macri la nombró ministra de Relaciones Exteriores, está participando en varias reuniones de alto nivel esta semana, y en un evento el miércoles para promover las nuevas metas de la ONU para 2030, le lanzaron abundantes preguntas sobre si se convertiría en el 10mo candidato para el puesto más importante de la diplomacia internacional.

El secretario general es elegido por una Asamblea General de 193 integrantes bajo recomendación del Consejo de Seguridad de 15 miembros, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas.

En la práctica, esto ha significado que los cinco miembros permanentes del Consejo —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— tienen poder de veto sobre los candidatos. Esto no cambiará al decidir a quién recomendar para suceder a Ban.

Por tradición, el trabajo de secretario general ha rotado entre las regiones y Asia, África, Latinoamérica y Europa han tenido el máximo cargo de la ONU. Los países de Europa del Este, entre ellos Rusia, argumentan que ellos nunca han contado con un secretario general y es su turno. Tampoco ha habido una mujer en el cargo y un grupo de 56 naciones hacen campaña para la primera mujer al frente de Naciones Unidas.

Los nueve candidatos hasta la fecha, que la semana pasada se presentaron individualmente ante la Asamblea General para responder a las preguntas de los miembros por dos horas, incluyendo cinco hombres y cuatro mujeres: siete de Europa del Este, uno de Europa Occidental y uno de la región Asia-Pacífico.

Malcorra dijo que Latinoamérica analiza el asunto del próximo secretario general porque si bien "se ha dicho que ahora era el turno de Europa del Este, hay más candidatos en la contienda".

"Estoy segura de que habrá un momento en que Latinoamérica se unirá y seguramente tendrá una opinión al respecto, y ya veremos", declaró.

Rusia ha afirmado que su máxima prioridad es tener al frente a alguien de Europa del Este, dijo Malcorra, pero ella agregó que todos los países, incluyendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad "también buscarán a la persona adecuada".

Ante la pregunta de si ella aceptaría la nominación y cuál sería su agenda, Malcorra respondió: "Amo esta organización. En verdad creo que esta organización es necesaria hoy más que nunca".

Ella explicó que Naciones Unidas en el siglo XXI tiene que enfrentar muchos temas distintos que los que afrontó cuando fue creada hace 70 años, cuando las diferencias eran principalmente entre Estados.

No hay un plazo para presentar la candidatura, y el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, dijo la semana pasada que espera que más personas entren en la contienda y programaría otra ronda de sesiones de preguntas y respuestas con otros hombres y mujeres que deseen reemplazar a Ban.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario