Mundo 10 junio 2016

Cancelan vuelos en Argentina por paro de controladores

BUENOS AIRES (AP) — Decenas de vuelos nacionales e internacionales registraban el viernes demoras y cancelaciones en distintos aeropuertos de Argentina por un paro de 48 horas de los controladores aéreos, que reclaman mejores condiciones laborales.

A primeras horas del día desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, situado a las afueras de Buenos Aires, no salieron dos vuelos de American Airlines que tenían como destino Nueva York y Miami.

Con el paso de las horas el aeropuerto de la ciudad de Salta, unos 1.540 kilómetros al norte de la capital, dejó de operar y comenzaron a registrarse demoras o cancelaciones de vuelos regionales y domésticos en las terminales aéreas de nueve de las 24 provincias.

Los huelguistas nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se quejan de que la infraestructura aeroportuaria con la que trabajan es deficiente y rechazan un nuevo convenio colectivo realizado con la exclusión del gremio de los estatales y que, denunciaron, flexibilizaría las condiciones laborales y reduciría la estabilidad de los trabajadores.

El delegado de ATE Fernando Gatica se quejó ante periodistas de las "condiciones precarias" en las que trabajan los operadores aéreos. "La torre (de control) de aeroparque no tiene salida de emergencia", afirmó.

"Nuestro conflicto es de hace cuatro años. Denunciamos la falta de inversión, de capacitación y condiciones en que estamos trabajando... y que se pueda discutir un convenio colectivo beneficioso", agregó el sindicalista, quien advirtió que los huelguistas no están dispuestos a aceptar una eventual conciliación obligatoria dictada por el gobierno para suspender la medida de fuerza.

Agustín Rodríguez Grellet, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), criticó en declaraciones a Radio 10 que ATE "presiona para lograr un ámbito de discusión" tras el acuerdo al que llegó esa compañía estatal con el gremio histórico del sector, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación para suscribir un convenio colectivo de trabajo.

"Acá lo que hay es una medida de fuerza de ATE que en realidad no responde a una cuestión estrictamente vinculada a los trabajadores sino que está más bien vinculada al ámbito de actuación de esa entidad gremial", precisó el funcionario.

Recordó que "hace pocos días la EANA suscribió un convenio colectivo, el primero de la historia del sector... es un convenio colectivo sumamente beneficioso".

EANA fue creada por el gobierno en enero, poco después de que Mauricio Macri asumiera la presidencia, y su principal función es coordinar y supervisar el control operativo de la prestación del servicio público de navegación aérea, garantizando su seguridad y eficiencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario